Tecnología

Emiratos Árabes Unidos y OpenAI construirán uno de los centros de datos más potentes del mundo

  • Tendrá una capacidad de un gigavatio y será uno de los más potentes del mundo
  • Forma parte del proyecto Stargate y de la colaboración EEUU-EAU
Uno de los proyectos de Stargate en EEUU. Foto Bloomberg.

Abu Dabi va a construir un mega centro de datos con la participación de OpenAI, SoftBank u Oracle, entre otros, y la coordinación de Estados Unidos. El proyecto surge bajo el acuerdo Stargate, que alcanzaron esas tres compañías en enero para construir infraestructura tecnológica por valor de 500.000 millones de dólares, y tras la gira de Donald Trump por Oriente Medio, en la que cerró acuerdos comerciales en la zona. Ahora, se ha anunciado que se va a levantar allí un complejo para procesar datos bajo el proyecto Stargate EAU.

El centro de datos va a tener una capacidad de un gigavatio (GW) y será el más potente de todos los de OpenAI o de los que ha anunciado esta firma o sus competidores hasta la fecha, según Bloomberg. G42, una compañía financiada por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos y su fondo soberano, va a construir las instalaciones. OpenAI y Oracle van a operarlo. Cisco se va a encargar de la ciberseguridad y de la conectividad y SoftBank y Nvidia van a proporcionar los procesadores Blackwell de la marca de chips.

Directivos y políticos involucrados en el proyecto. Foto: G42.

El complejo tecnológico va a tener 2.590 hectáreas y se irá poniendo en operación por fases, según el comunicado de OpenAI y G42. Se espera que los primeros 200 megavatios estén en funcionamiento en 2026. El proyecto nace tras el acuerdo que alcanzaron la semana pasada Donald Trump, el presidente de EEUU, y Mohamed bin Zayed Al Nahayan, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, cuando el primero estuvo de gira por Oriente Medio. Se trata de la Colaboración EEUU-EAU para Acelerar la Inteligencia Artificial (IA).

Paralelamente, Emiratos va a hacer una inversión de proporciones similares en el país americano, algo que también forma parte de ese acuerdo pero que aún no se ha concretado. Anteriormente, el país de Oriente Medio se había comprometido a invertir 1,4 billones de dólares en suelo estadounidense.

Más allá del gigavatio que desarrollarán en colaboración, el centro de Abu Dabi llegará a los cinco megavatios, según G42. Emiratos Árabes Unidos va a facilitar el acceso nacional a ChatGPT y el proyecto Stargate EAU va a proporcionar infraestructura de IA en un radio capaz de alcanzar la mitad de la población mundial, según OpenAI.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky