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Los aspectos a tener en cuenta para que el banco te devuelva el dinero de una estafa, según un abogado

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Por desgracia las ciberestafas se han convertido en el pan de cada día, y hoy en día los usuarios tienen que extremar las precauciones cuando navegan por internet o simplemente reciben un SMS, correo electrónico o mensaje por redes sociales, por que cabe la posibilidad de que sean el comienzo de una estafa.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier resquicio posible para tratar de engañarnos y hacernos caer en sus trampas y engaños, y como sabe todo el mundo su objetivo es hacerse con nuestro dinero. Esto lo pueden conseguir haciéndose con nuestros datos bancarios, aunque también pueden robarnos nuestra información personal para llegar al mismo objetivo por otras vías.

La cosa es que los engaños y técnicas que tienen los ladrones son cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar, lo que hace que muchas personas caigan víctimas de estos fraudes a pesar de ser conocedores de los peligros existentes, y la cosa es que no siempre la víctima es la culpable de haber caído en las telarañas de los ciberdelincuentes, sino que hay ocasiones en la que la entidad bancaria no ha actuado como debería, y en esos casos, tienen el deber de devolverte el dinero robado.

Cómo recuperar el dinero robado por una estafa

Diego Zapatero, socio y abogado de Asoban Abogados, un despacho especializado en Derecho Bancario y fraudes online, ha compartido en exclusiva con elEconomista.es algunos de los puntos clave para poder recuperar tu dinero.

"Si el cliente no ha autorizado la transacción fraudulenta, el banco está generalmente obligado a reembolsar el importe sustraído. La Ley de Servicios de Pago establece que, salvo en casos de negligencia grave o actuación fraudulenta por parte del cliente, la entidad debe restituir los fondos" explica Zapatero.

Esto quiere decir que la clave para conseguir que tu banco te devuelva el importe robado por una ciberestafa está en si tú como víctima has cometido una negligencia, por ejemplo, compartiendo sus credenciales bancarias de manera imprudente o habiendo ignorado advertencias del posible fraude, o no.

Para cualquier tipo de estafa online, este abogado experto en derecho bancario y fraudes online siempre recomienda para lograr la devolución del dinero por parte del banco seguir los siguientes pasos:

  1. Actuar con rapidez: al detectar una transacción fraudulenta, contacta de inmediato con tu banco para reportar el incidente y solicitar el bloqueo de tu cuenta o tarjeta si es necesario.
  2. Presentar denuncia ante la Policía: es indispensable poner en conocimiento del hecho delictivo a las autoridades policiales para que traten de localizar al ciberdelincuente.
  3. Reunir evidencia: conserva todos los registros relacionados con la estafa, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto y capturas de pantalla, que respalden tu reclamación.
  4. Presentar una reclamación formal: si la respuesta inicial del banco es negativa, presenta una reclamación formal por escrito, detallando los hechos y adjuntando las pruebas recopiladas.
  5. Buscar asesoramiento legal: Si el banco persiste en su negativa, consulta con un abogado especializado en fraudes bancarios para evaluar las opciones legales disponibles y, de ser necesario, iniciar acciones judiciales. ?

Es importante recordar que cada caso es único y debe ser evaluado individualmente.

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