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El SEPE alerta a sus usuarios de un nuevo intento de estafa telefónica: "Tratan de mantener a la persona en línea el mayor tiempo posible"

Estafa telefónica | iStock

Los ciberdelincuentes no cesan en sus intentos de buscar víctimas a las que atacar con la intención final de robar sus datos personales para utilizarlos en beneficio propio o incluso venderlos a terceros. Estos hackers pueden hacerse con números de cuenta, contraseñas, cuentas privadas y otras muchas informaciones con las que obtener todo lo que necesitan.

Técnicas como el 'phishing' o el 'vishing' están a la orden del día, y cada vez son más las personas afectadas por este robo masivo de datos. Los expertos tratan de concienciar e informar a la población sobre la existencia de estos graves peligros y aseguran que es fundamental desconfiar de todos aquellos números de teléfono y correos que parezcan sospechosos, incluso aunque aseguren ser de organismos oficiales.

El último en alertar de una nueva estafa mediante la suplantación de identidad ha sido el SEPE. El Servicio Público de Empleo Estatal ha informado de que se están realizando comunicaciones que se hacen pasar por el organismo con fines ilícitos. No es la primera vez que los ciberdelincuentes se hacen pasar por grandes empresas y servicios con la intención de robar datos a sus víctimas.

La estafa del falso SEPE

En esta ocasión, el SEPE informa que los usuarios reciben llamadas desde teléfonos con numeraciones 800, 807 y similares que te facturan con tarifas desmesuradas puesto que tratan de mantener a la persona en línea, el mayor tiempo posible. De esta manera, cuantos más minutos estés al teléfono con ellos, más dinero estarán ganando y más minutos tendrán para la sustracción de datos.

El objetivo de las llamadas es el robo de datos personales, fiscales y bancarios a través de engaño, haciéndose pasar por personal del SEPE o supuestas empresas colaboradoras, para el cobro de sanciones o con la excusa de facilitar el pago de prestaciones. El organismo recuerda a la ciudadanía que "los números de teléfono oficiales del SEPE se encuentran en su web y son el 060 y el teléfono de cita previa 91 926 79 70."

Además, la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, explica a los usuarios que deben sospechar si recibes llamadas, correos o mensajes que: soliciten que realices acciones con urgencia, ofrezcan un reembolso que espera que sea reclamado, contiene errores gramaticales, ortográficos o expresiones poco habituales y aquellos que soliciten abrir archivos adjuntos, acceder a páginas web o proporcionar datos bancarios.

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