Tecnología

Galicia se dota de una ley pionera para regular la IA con "apoyo crítico" del PSdeG y sin votos en contra

  • La norma garantiza que se pueda demandar una revisión por parte de una persona de cualquier trámite que realice a través de la Inteligencia Artificial
Galiciaicon-related

La comunidad gallega se ha convertido formalmente en la primera comunidad en regular por ley el uso de la inteligencia artificial (IA), una vez que el Parlamento gallego ha dado luz verde a la normativa con el voto a favor de los populares y socialistas, mientras que BNG y el diputado de Democracia Ourensana (D.O.), Armando Ojea, optaron por la abstención.

La ley no solo regula su uso en la Administración y en los servicios públicos, sino que también establece los mecanismos de promoción y apoyo a la implantación de sistemas de IA por parte de las empresas. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha celebrado, posteriormente que la ley haya salido adelante "por una amplia mayoría", dijo.

De esta forma, Corgos ha defendido que Galicia será la primera administración pública española -e incluso la primera región europea- que se dote de medidas para garantizar los derechos y la seguridad de uso de la IA mediante una norma de rango legal, y esto debe ser un instrumento para mejorar los servicios públicos a los ciudadanos.

No en vano, ha recordado que la norma, además de supervisar los usos y aplicaciones, garantiza que se pueda demandar una revisión por parte de una persona de "cualquier trámite que esté realizando a través de una aplicación de IA" o con la ayuda de la misma.

Esta norma también aborda los mecanismos de promoción, formación y capacitación dirigidos a la ciudadanía y a los sectores de la actividad. "Intentamos seguir manteniendo nuestra comunidad en la vanguardia del uso de nuevas tecnologías adaptadas al territorio, que deben redundar en mejorar el bienestar de los gallegos y en la generación de riqueza en este nuevo ámbito de desarrollo", ha apostillado.

Asimismo, prevé la creación de órganos específicos encargados de supervisar la implantación de la nueva tecnología, como una oficia y un consejo autonómico específicos; y la figura de un comisionado, responsable de prevenir, detectar y combatir los riesgos derivados de la IA.

Apoyo crítico del PSdeG

Durante el debate, el diputado popular Julio García Comesaña ha defendido la normativa por aplicar la IA "para ofrecer los mejores servicios" donde estas tecnologías lo permiten y de conformidad con las demandas de la ciudadanía y de las empresas.

Mientras, el PSdeG ha decidido finalmente darle también el sí después de votar en contra en la comisión parlamentaria que había validado previamente el texto que ha salido aprobado, aunque no se incorporaron nuevas enmiendas. Es, en todo caso, un "apoyo crítico".

El diputado socialista Julio Abalde lo ha justificado en aras de hacer una oposición constructiva, aunque ha reafirmado que los avances son cortos. Dicho esto, ha esgrimido que "se apostó por el diálogo y no por la bronca y la imposición". "Daremos un apoyo crítico a esta ley que deja muchos deberes para el futuro", ha alegado.

El diputado del BNG Daniel Castro ha defendido, por su parte, que, "cuanto más regulada esté la IA, mejor para todos y todas", pero ha ratificado que los nacionalistas consideran que esta norma es "muy poco ambiciosa" y tiene muchas carencias como para votar a favor.

Pero ha explicado "que, para evitar copia al PP y el rodillo que pasa siempre en el Parlamento", el BNG no iba a ser "un obstáculo para su aprobación". En la votación, de acuerdo con lo manifestado y como ya había hecho en comisión, los nacionalistas se han abstenido.

.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky