Tecnología

El consejo de Warren Buffet que Steve Jobs ignoró y le costó varios millones a Apple

La capacidad de tomar buenas decisiones de Steve Jobs le permitió convertirse en una de las personas más exitosas del mundo, al igual que ocurrió lo mismo con Apple. Pero por muy inteligente, visionario y perspicaz que uno sea no siempre se acierta, y entre todas las buenas decisiones que tomó Jobs a lo largo de su carrera, hay un millonario error, que podría haber sido incluso peor.

Así es como lo relata Warren Buffet, otra de las personas más ricas y exitosas del mundo, y amiga del difunto Steve Jobs, en una entrevista para Fortune. Según cuenta el magnate fue en 2010, a través de una llamada telefónica donde Jobs le pidió consejo sobre qué deberían hacer con todo el dinero que estaba generando Apple.

"Fue una conversación muy interesante, así que analizamos todas las alternativas que tenían" cuenta Buffet. Este le dio varias alternativas, desde realizar adquisiciones, repartir dividendos, mantener el dinero o recomprar acciones.

Buffet recomendó al que en su momento era el CEO de Apple que lo mejor que podía hacer para maximizar el valor de las acciones para los socios era la recompra, no obstante, Jobs creía que la mejor decisión para los miles de millones que había generado la compañía era otra.

El fundador de Apple pensaba que las acciones de su compañía estaban infravaloradas en ese momento, pero aun así optó por mantener el efectivo, una opción más conservadora y que a la larga supuso la perdida de varios millones para la compañía de Cupertino.

Por aquel entonces, las acciones de Apple estaban valoradas en aproximadamente 7,40 dólares, y actualmente superan los 245 dólares. La recompra de acciones es una técnica que muchas empresas usan para mejorar el valor de las acciones para sus propietarios, ya que al reducir el número de acciones, se le puede sacar un mayor rendimiento a las existentes.

Jobs optó por mantener el efectivo, pero viendo cómo ha aumentado tanto el valor de las acciones de Apple, esta gestión le ha supuesto varios millones de dólares a la compañía. El motivo por el que el fundador de Apple decidió quedarse con el efectivo se debe a su forma de ser, y es que a Jobs le gustaba tener todo bajo control y no quería que cualquier improvisto afectara de manera negativa las finanzas de la compañía.

Y es que a pesar de que Jobs pensaba y confiaba en que las acciones de Apple estaban infravaloradas y que iban a multiplicar su precio, si hay algo característico en él es que siempre seguía su instinto, aunque no tuviera miedo a pedir el consejo de otros. Si bien es cierto que en esta ocasión tomó la decisión equivocada, podemos decir que en la balanza de su vida, tuvo más aciertos que errores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky