Como el resto de cosas de nuestra vida, las formas de pago también se han visto afectadas por la tecnología. Es un hecho que el dinero en metálico vive ahora sus horas más bajas, mientras que los pago con tarjeta y otros medios de pago online no dejan de crecer.
Pero a pesar de que cada vez pagamos más con tarjeta, incluso hay personas que se han olvidado ya por completo del efectivo, los expertos señalan que la mayoría de nosotros actuamos mal al hacerlo, y estamos poniendo en riesgo nuestro dinero por no prestar atención a los detalles.
Todo esto nace por culpa del desarrollo tecnológico que aunque las empresas hagan estos avances con el objetivo de facilitar nuestras vidas, hay ocasiones en que estas mejorías pueden causarnos problemas que antes no existían. Uno de los ejemplos que señalan desde el Banco de España, es con los pagos contactless, es decir, aquellos en los que no hace falta insertar la tarjeta para pagar, ya que gracias a la tecnología de radiofrecuencia, con acercarla sirve para tramitar el pago.
El problema está en que hoy en día el pago contactless se ha extendido hasta el punto en que prácticamente nadie inserta la tarjeta, pero la cosa está en que en muchas veces ni prestamos atención o si quiera vemos la cantidad que nos están poniendo en el datáfono.
Y si bien es cierto que por norma general los establecimientos no nos engañan y son honestos con lo que nos cobran, desde el Banco de España señalan que siempre debemos comprobar la cantidad. Hay veces que no podemos verlo en la máquina mientras nos cobran, por ello el error que cometemos la mayoría de compradores es rechazar cuando nos preguntan "¿Quieres copia?".
Si bien es cierto que en la mayoría de casos no necesitas la copia para nada, y además sientes que así le estas haciendo un favor al medioambiente al no imprimirlo en papel, lo cierto es que la copia del ticket es el resguardo del terminal punto de venta (TPV) el cual incluye todos los detalles del pago y esencial para comprobar en ese momento que todo está correcto.
Cómo evitar problemas a la hora de pagar con tarjeta, según el Banco de España
- Cuando hagas un pago contactless, al acercar tu tarjeta al TPV comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos.
- Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.
- Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices.
- Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.