
Aquellos que dispongan de una idea sobre algún tipo de invento, tienen de plazo hasta el próximo 16 de julio para presentarla a los James Dyson Award 2025. Desde su creación en 2005, este certamen de la Fundación de la compañía británica de aspiradoras y dispositivos de belleza, entre otros, se ha convertido en un referente en la promoción de la creatividad y la innovación entre los jóvenes estudiantes de ingeniería y diseño.
Con más de 400 proyectos apoyados y más de un millón de euros entregados en premios, este concurso internacional acaba deabrir la nueva convocatoria con el propósito de seguir impulsando soluciones ingeniosas a los problemas más urgentes del mundo.
La edición de este año se desarrollará en 28 países y regiones, ofreciendo una oportunidad para que jóvenes inventores presenten proyectos con impacto real. Los premios en metálico son un fuerte incentivo: 36.000 euros para el ganador internacional y 6.000 euros para los ganadores nacionales. Pero más allá del reconocimiento económico, el certamen proporciona una plataforma mediática que puede ser clave en la evolución de los proyectos hacia su comercialización y desarrollo a gran escala.
A lo largo de los años, el James Dyson Award ha impulsado iniciativas con un gran impacto social y tecnológico. Un claro ejemplo es mOm Incubators, una incubadora hinchable de bajo coste creada por James Roberts. Este dispositivo ha sido fundamental para atender a más de 10.000 recién nacidos en zonas con acceso limitado a recursos médicos, incluyendo áreas de conflicto como Ucrania.
España también ha brillado en este certamen con proyectos de gran repercusión. En 2020, The Blue Box, creado por Judit Giró, fue el proyecto ganador en nuestro país. Se trata de un innovador dispositivo biomédico que permite detectar el cáncer de mama mediante una simple muestra de orina. Desde entonces, The Blue Box ha evolucionado hasta convertirse en una start-up con un gran potencial en el sector de la salud.
Otro de los proyectos que ha dejado huella es SoaPen, finalista en Estados Unidos. Desarrollado por Shubham Issar y Amanat Anand, este invento consiste en un bolígrafo de jabón de colores que enseña a los niños la importancia del lavado de manos de una manera divertida. Tras recibir el respaldo del James Dyson Award, SoaPen se lanzó al mercado en 2018 y sigue creciendo con el objetivo de mejorar la higiene infantil a nivel global.
Para Sir James Dyson, fundador de Dyson, la innovación es clave para enfrentar los desafíos actuales. "Empecé con James Dyson Award hace 20 años con la misión de inspirar y apoyar a la próxima generación de ingenieros de diseño. Las brillantes ideas que hemos visto desde entonces demuestran que a los jóvenes les apasiona aportar soluciones a los problemas actuales en el mundo, utilizando el diseño, la ingeniería y la tecnología, en medicina, medio ambiente y mucho más. Estoy deseando descubrir qué inventos se presentarán este año: ¡buena suerte!", declara.
El proceso de selección de los proyectos se divide en varias etapas. En cada país o región participante, un jurado nacional evaluará las candidaturas basándose en criterios como la funcionalidad, el proceso de diseño, la diferenciación y la viabilidad comercial. En el caso de España, el jurado estará compuesto por reconocidos expertos en ciencia, diseño e ingeniería: Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador científico, matemático y profesor de la Universidad de La Rioja; Lucía Almagro, biotecnóloga y divulgadora de ciencia y salud; María Fernanda Rodríguez, Senior Design Engineer en Dyson; y Mayma De la Rosa Degrelle; PR & Communications Manager de Dyson Iberia.
Los ganadores nacionales serán anunciados el 10 de septiembre de 2025, mientras que los 20 finalistas mundiales serán seleccionados por ingenieros de Dyson el 15 de octubre. Finalmente, James Dyson elegirá a los ganadores internacionales el 5 de noviembre. Los estudiantes actuales o recién graduados interesados en participar pueden presentar sus proyectos a través de la página oficial del concurso (https://www.jamesdysonaward.org/).