Tecnología

La IA generativa conquista ahora el diseño industrial

  • Dassault Systèmes presenta novedades para su asistente Aura
  • El objetivo es hacer más fácil la construcción de gemelos virtuales con la plataforma 3D Experience y Solidworks
Gian Paolo Bassi, vicepresidente de Dassault Systèmes, en el evento '3D Experience World' celebrado en Houston con el robot Spot de Boston Dynamics.
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Igual que podemos pedir a ChatGPT que nos resuma un informe o a Dall-E que nos cree una imagen, la Inteligencia Artificial (IA) generativa tiene ahora la mirada puesta en el diseño industrial. A partir de diferentes bibliotecas de piezas o componentes, estas plataformas empiezan a ser capaces de generar otras nuevas. Para ello, debemos especificarle muy bien los parámetros y los objetivos que queremos encontrar en ese nuevo elemento. Ya hemos tenido la oportunidad de ver cómo trabaja a partir de varios ejemplos y cómo se propone revolucionar los procesos que emplean los ingenieros para dar vida a nuevos productos. Ha sido en el evento anual de la compañía francesa Dassault Systèmes, celebrado en Houston, donde ha mostrado los avances que ha introducido en su plataforma 3D Experiences y en su marca Solidworks, centradas en gemelos virtuales.

"Usamos esta expresión de 'gemelos virtuales' frente a la de 'gemelos digitales', más común, por abarcar un concepto más amplio. Entendemos que hay que tener en cuenta también el contexto de ese modelo virtual en el que se va a utilizar el producto para comprender todas las interacciones en muchísimas situaciones diferentes", explica a eleconomista.es Gian Paolo Bassi, vicepresidente de Dassault Systèmes.

Los más de 350.000 usuarios que utilizan estas herramientas de simulación podrán pedirle, tal cual, dentro de poco, que genere un determinado elemento a partir de otro. Este tipo de herramientas de IA generativa empiezan se van perfeccionando, con la idea de ahorrar tiempo, de acelerar los procesos de fabricación. Siemens, por ejemplo, dispone también de softwares de simulación basados en aprendizaje automático para optimizar modelos 3D. Por su parte, nTopology cuenta con otro sistema para la optimización topológica, la simulación y el diseño generativo. Ahora, Dassault Systèmes añade estas nuevas funcionalidades para la mejora del diseño en 3D y los diseños virtuales.

Hay que recordar que, en su origen, Dassault Aviation fabricaba -y sigue fabricando- aeronaves militares y comerciales. Para desarrollar esa actividad, fue diseñando su propia plataforma de modelado 3D. Hasta que un día vio que podía hacer negocio también vendiendo -o alquilando mejor dicho- estos softwares a otras muchas compañías de cualquier sector. Y de ahí emergió la actual Dassault Systèmes, que en estos momentos ha superado en números y resultados a su matriz.

Dibujos a partir de bocetos

"La IA generativa nos va a ayudar a crear automáticamente dibujos a partir de modelos 3D. También el asistente Aura va a reducir de forma significativa el tiempo de montaje. Va a impulsar igualmente el proceso de ensamblaje porque después de unas pocas preguntas aclaratorias, obtendremos el modelo totalmente montado", explica Manish Kumar, CEO de Solidworks, marca de Dassault Systémes que se ocupa del modelado en 3D.

El asistente al que le damos las órdenes en este caso recibe el nombre de Aura. Por ejemplo, un fabricante de bicicletas le pide que, a partir de su biblioteca de estructuras y modelos ya diseñados, genere un nuevo diseño de cuadro atendiendo a diferentes características y parámetros. Como sucede en la IA generativa que usamos a menudo para crear imágenes o textos, la descripción de la petición o 'prompt' será clave para obtener un resultado satisfactorio. A partir de ahí, el diseñador puede readaptar lo conseguido o someterlo a diferentes pruebas de resistencia. Así podrá ver, antes de construir siquiera un primer prototipo, cómo se comportará esa estructura cuando se haya fabricado en serie. "Se trata de un sistema muy intuitivo, que busca precisamente mejorar la productividad de las fábricas, que los productos tarden menos tiempo en llegar al mercado, permitiendo también una mayor personalización de esos productos…", añade Kumar.

Clientes de la plataforma han mostrado en este evento cómo están usando 3D Experience y Solidworks para su día a día. La impresión en 3D es uno de los campos en los que mejor pueden verse las ventajas de esos modelados. Vemos fabricar una pieza en fibra de carbono y otras tres fibras de distintas características que pesa 700 gramos frente a los seis kilogramos que pesaría en aluminio, con la ventaja de que cuesta apenas 35 euros y ofrece la misma resistencia que el metal. Otro cliente ha logrado con estas mismas herramientas de modelado en 3D de Solidworks fabricar una máquina capaz de resolver el cubo de Rubik...

IA gen para elaborar presupuestos

Dassault Systèmes ha anunciado también en su evento anual que va a ampliar el uso de la IA generativa a otros procesos como la elaboración de presupuestos o la fijación de precios… A través de Solidworks CPQ, se propone ayudar a las empresas a configurar productos según los requisitos de cada cliente. Con esto se proponen ir más allá del diseño. La idea es integrar en las soluciones tradicionales de CPQ los últimas innovaciones en lo que atañe a gemelos virtuales, compañeros de diseño virtual, experiencias generativas y computación sensorial.

Estas innovaciones van a permitir a los diseñadores chequear la selección de materiales, la integridad de la estructura, la disponibilidad, el coste y otros factores relacionados con el producto. Solidworks CPQ también incluye la posibilidad de actualizar las descripciones de los productos según vayan cambiando las tendencias del mercado, las ofertas comerciales y las preferencias de los clientes.

En este mismo evento, la compañía francesa ha anunciado la compra de Contentserv, ahora pendiente de aprobación por parte de los reguladores. Esta última permite a las empresas de bienes de consumo elaborar y optimizar el contenido de los productos para reducir el tiempo de comercialización, aumentar las ventas y crear experiencias de consumo ad hoc. Dassault Systèmes desembolsará 220 millones de euros para integrar esas nuevas funcionalidades de Contentserv a su plataforma.

Asimismo, Dassault Systèmes también ha anunciado una alianza con Kuka, especializada en robótica y automatización, para ofrecer a los clientes de esta última firma la plataforma y las aplicaciones 3D Experience. Con ello se busca que las empresas que usan estos robots puedan desarrollar también soluciones más eficientes y adaptables a sus operaciones.

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