
En una era que cada vez es más digital, nuestras casa albergan cada vez más dispositivos y aparatos electrónicos. Esto es una realidad de la que nadie puede escapar, ya que todas las partes de nuestro hogar, empezando por la cocina y hasta en el baño tienen algún producto que funciona con electricidad.
No obstante, el número de enchufes para dar esta corriente a dichos aparatos están limitados, y sin duda la solución favorita de los españoles es la de tener regletas o alargadores que tienen varios enchufes para que conectes distintos dispositivos a la vez. Estos aparatos son algo que podemos encontrar en todas las casas, pero no hay que olvidar que tienen ciertos riesgos y que es nuestra responsabilidad evitarlos.
Sin intención de ser alarmistas, las regletas son potencialmente un aparato que puede provocar incendios si se usan de forma incorrecta, del mismo modo que si enchufamos demasiados aparatos de mucha potencia puede ocurrir una sobrecarga eléctrica, dañando el sistema eléctrico de tu casa, causando cortocircuitos y otros problemas similares, sin contar que nos puede hacer daño a nosotros mismos.
La clave para evitar esto es conectar siempre los dispositivos que más consumen directamente a un enchufe, al mismo tiempo que no debemos sobre cargar la regleta con demasiados aparatos conectados a la vez. Pero esto no es la única buena práctica que debemos seguir, y como advierten cada vez más electricistas el lugar donde colocamos estos alargadores también afecta a nuestra seguridad.
Esta claro que siempre debe estar lejos de productos inflamables o que sean susceptibles de quemarse rápidamente, al igual que prevenir cualquier tipo de accidente, las regletas deben estar siempre alejadas de cualquier fuente de agua, ya sea el lavabo, la ducha o el fregadero.
Pero ese no es el único lugar que debemos evitar, y los especialistas señalan que tampoco deberíamos colocarlos cerca de las ventanas debido a que si llueve se podrían mojar provocando un cortocircuito. Entre otros consejos que también dan los expertos encontramos con que siempre es recomendable desenchufar o apagar las regletas mientras no se están utilizando y nunca enchufar un alargador en otro.