
Los suplementos alimenticios cada vez están más presentes en la dieta diaria. Los últimos datos apunan que un 27% de los españoles consume este tipo de productos o medicamentos de forma periódica. Y, a pesar de ello, es habitual que se olvide la ingesta de alguna dosis, por lo menos, una vez al mes.
Esta situación se puede evitar con el sistema basado en NFC (Near Field Communication), que ha desarrollado FITStore, empresa española especializada en alimentación saludable y comercialización de suplementos alimenticios para deportistas y el resto de la familia. Esta solución, pionera en Europa, es la primera tecnología integrada que permite la configuración de alertas para evitar el olvido de las dosis correspondientes.
El funcionamiento de este sistema es sencillo. La persona no necesita instalar ninguna aplicación, puesto que la tecnología NFC ya viene incorporada en los smarphones. "Es como pagar con el móvil", señala Luis Cañada, CEO de FITStore, a elEconomista
De este modo, tan solo hay que acercar el teléfono al producto y escanear la etiqueta inteligente NFC que está incorporada en el envase, derivando hacia la URL de la compañía en su servidor. Además, con la implementación de esta tecnología, se ha incorporado un flyer para explicar cómo funciona este sistema.
Con este sencillo gesto, la solución lleva un control de la toma de las dosis de los suplementos alimenticios, ya que se puede crear un calendario en el que se indican las horas en las que deben ingerirse. Esto permite tener la constatación de si se ingieren o no estos productos. Además, también se lanzan alertas.
"La programación es súper personalizada", incide Cañada. De hecho, se puede establecer la hora a la que se quiere tomar o bien que estos recordatorios se generen de forma automática en el calendario del smartphone.
Producto auténtico
Las ventajas de este sistema con tecnología NFC van más allá. Esta solución también permite verificar que el producto es realmente de FITStore, lo que aporta una garantía adicional al consumidor. Es una comprobación que, además, se realiza al instante. "Notamos que en el sector y en el mercado había problemas de falsificaciones de marcas, de apropiación indebida. Nos dimos cuenta de que con NFC podías dar garantía sobre nuestros productos", añade el CEO de FITStore, empresa que se ha convertido en la primera en Europa en implementar esta tecnología en el segmento de los suplementos y productos de salud.
De este modo, si el producto que lleva la etiqueta NFC es falso, el consumidor recibiría un aviso, recomendando contactar con FITStore. "Es una nueva forma de interactuar con los productos" de los que, con este sistema, también se podrá acceder a toda su información de forma detallada. Incluso es posible rastrear el origen de cada artículo.
De momento, la etiqueta con tecnología NFC se ha incorporado a la línea de productos MATCH, aunque el objetivo es que esté próximamente disponible para otras marcas que quieran implementar esta solución.
De hecho, ya hay empresas interesadas en Europa que ha contactado con FITStore para implementar este sistema inteligente para sus productos. Es un interés que se ha mostrado en este segmento de los suplementos alimenticios, pero también en el sector de la geriatría y de personas mayores para evitar que se olviden de tomar sus productos.