
HP ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para adquirir por 116 millones de dólares (unos 111 millones de euros) parte del negocio de Humane, creador del equipo portátil AI Pin, que dejará de fabricarlo y concluirá su servicio el próximo 28 de febrero.
AI Pin es un dispositivo de tamaño pequeño que se engancha a la ropa y está impulsado por Inteligencia Artificial, en un principio fue presentado como el dispositivo del futuro y el que iba a jubilar a los smartphones, porque podían hacer casi las mismas acciones tan solo a través de comandos de voz.
La startup Humane, fundada por exempleados de Apple, anunció el lanzamiento de este dispositivo interactivo sin pantalla en noviembre de 2023. Comenzó a comercializarlo ya en marzo de 2024 por un precio de 699 dólares (635 euros al cambio de entonces).
No obstante, tras su lanzamiento, el AI Pin había recibido varias críticas por parte del sector, debido a que el dispositivo ofrecía respuestas lentas, la información que brindaba no era fiable y su batería no ofrecía la autonomía esperada, por lo que el globo rápidamente se deshinchó y este dispositivo quedó apartado en un rincón.
Ahora, como acaba de anunciar el gigante tecnológico HP, la compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir las capacidades de IA de Humane, incluida su plataforma impulsada por IA Cosmos, profesionales y técnicos "altamente calificados" y una propiedad intelectual con más de 300 patentes y solicitudes de patentes.
Con esta compra, valorada en 116 millones de dólares (111 millones de euros al cambio actual), HP busca impulsar su propia transformación hacia "una empresa más basada en la experiencia", tal y como ha señalado en un comunicado.
La plataforma de IA Cosmos ayudará a HP "a crear un ecosistema inteligente en todos los dispositivos HP", desde ordenadores con IA hasta impresoras inteligentes y salas de conferencias conectadas, lo que "desbloqueará nuevos niveles de funcionalidad" para los clientes de la marca.
Esta adquisición también supone el fin de AI Pin, que Humane dejará de fabricar debido a que han cambiado sus "prioridades comerciales", según ha explicado la startup en otro comunicado. En éste también ha indicado que se suspenderán con vigencia inmediata las nuevas compras del AI Pin para consumidores.
Los ya existentes, por su parte, dejarán de funcionar el próximo 28 de febrero. "Después de esta fecha, ya no se conectarán a los servidores de Humane y el acceso a .Center se retirará por completo", ha indicado la compañía, que ha avanzado que el dispositivo también dejará de brindar funciones como llamadas, mensajes o acceso a la nube.
Con ello, ha recomendado descargar todas las imágenes, vídeos y notas almacenados de .Center antes del último día de este mes ya que, pasadas las 21 horas (España peninsular) de ese día, los datos se eliminarán de forma permanente.