Tecnología

Barcelona Supercomputing Center abre su tecnología a la sociedad

  • Lanza la iniciativa BSC Connects para impulsar la colaboración público-privada y cierra los primeros acuerdos con Vueling y Renfe
Los asistentes al acto de presentación ante el nuevo computador cuántico del Barcelona Supercomputing Center.
Barcelonaicon-related

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha presentado este lunes el programa BSC Connects, "una iniciativa para impulsar la colaboración público-privada y optimizar los procesos y competitividad de las empresas", según ha informado en un comunicado.

A través de este programa, el sector empresarial podrá acceder a la capacidad computacional del superordenador MareNostrum 5 y otros recursos de Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías cuánticas del BSC.

"Con BSC Connects, queremos acercar todo el conocimiento y tecnología del BSC a las empresas, ayudándolas a transformar sus negocios con soluciones innovadoras y a anticipar los desafíos tecnológicos del futuro", ha asegurado la directora de Innovación y Desarrollo de Negocio del BSC, Mariona Sanz.

BSC Connects se basa en un modelo de colaboración renovable hasta tres años, estructurado en varias fases que incluyen la identificación de los retos tecnológicos, la integración de la empresa en el ecosistema del BSC, la capacitación y búsqueda de soluciones y finalmente la evaluación y optimización de resultados.

Vueling, Renfe y Almirall

El programa está inspirado en el Industrial Liaison Program del Massachusetts Institute of Technology (MIT) e incorpora acciones conjuntas de comunicación, promoción de casos de uso y participación en conferencias y ferias internacionales, consolidando así una red de innovación entre la ciencia y la industria.

En el marco de esta iniciativa, el BSC ha iniciado ya colaboraciones con Vueling, para dar respuesta a retos de negocio relacionados con la sostenibilidad, y Renfe, para el desarrollo de casos de IA que mejoren la experiencia de cliente y su eficiencia. También se está trabajando en acuerdos con Almirall y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

El lanzamiento de BSC Connects coincide con el reciente anuncio de la iniciativa AI Factory de la Comisión Europea, que ha concedido 200 millones de euros al BSC para la creación de una de las primeras siete factorías de IA de Europa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky