Tecnología

"Si tienes estás habilidades, tranquilo, la IA no te quitará el trabajo" asegura una experta de OpenAI

elEconomista

Vemos a las Inteligencia Artificial desde dos puntos de vista, por un lado positivo, porque hemos visto cómo esta tecnología nos puede ayudar en muchas tareas y nos quita de tener que hacer nosotros mismos estas acciones que pueden resultar más pesadas o monótonas, pero al mismo tiempo la miramos con recelo porque observamos como poco a poco se puede convertir en una amenaza en lo referido a que nos quite el puesto de trabajo.

Esta dualidad hace que tengamos sentimientos encontrados hacia la IA, y es normal porque las máquinas son cada vez más capaces y ya hemos visto como es sencillo que nos sustituyan. Pero esto sea quizás tan solo un miedo fruto de nuestro desconocimiento, y es como señala la experta e investigadora de Open AI, Karina Nguyen, en el podcast de Lenny Rachitsky, dicha tecnología no nos debería dar miedo.

"Si tienes estás habilidades, tranquilo, la IA no te quitará el trabajo", señala la experta, y es que para Nguyen la clave está en identificar qué le falta a la IA y aprender las habilidades que seguirán siendo necesarias en esta nueva era digital. "Creatividad, empatía y gestión de personas serán las claves del éxito en la era de la IA" señala la investigadora.

Es obvio que con la IA, las empresas van a cambiar, y van a desaparecer trabajos que ha habido siempre, pero esto se puede mirar como una oportunidad y es que surgirán nuevas alternativas laborales que explotarán otras capacidades. Y es que aunque la IA pueda realizar análisis complejos y generar texto o imágenes con rapidez, la mente humana sigue teniendo aptitudes que por ahora son insustituibles.

Por ello, entre las habilidades que nos asegurarán no quedarnos atrás en la "Era de la IA" podemos encontrar:

  • Creatividad e innovación: generar ideas originales, resolver problemas de forma innovadora y diseñar experiencias que resuenen con las emociones.
  • Pensamiento crítico: ser capaz de evaluar la información de la IA, cuestionar datos y tomar decisiones basadas en el contexto y la experiencia.
  • Comunicación y liderazgo: dirigir equipos en entornos tecnológicos, comunicar ideas de forma persuasiva e inspirar a otros.
  • Empatía: entender las necesidades y emociones de las personas, crear experiencias personalizadas y resolver conflictos.
  • Adaptabilidad: adoptar nuevas tecnologías rápidamente, cambiar de roles según sea necesario y aprender continuamente.

Para Nguyen la clave no es competir con la IA, sino ser capaz de encontrar cómo esta nos puede impulsar la productividad y la eficacia, "La IA no reemplazará a los humanos; hará que los humanos sean más poderosos que nunca", recalca la experta. y recordemos que aunque una IA sea capaz de crear una imagen de alta calidad en cuestión de segundos, está lejos de ser perfecta y, por ejemplo, siguen poniendo seis dedos en una mano.

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