
Paco Conejo, recientemente nombrado director general del sur de Europa para UPS, representa el modelo de crecimiento interno que caracteriza a la multinacional logística. Con 40 años de experiencia en la compañía, ha recorrido todos los escalones, desde descargar camiones en Madrid en 1984 hasta ocupar su puesto actual. "Empecé descargando camiones y fui conductor durante cuatro años. Esas experiencias me dieron una visión integral del negocio", explica el directivo
El nombramiento de Paco llega tras una reestructuración interna en UPS que busca mayor rapidez y cercanía al cliente. Bajo su dirección, el clúster sur de Europa, que incluye a España, Italia, Portugal, Grecia y Eslovenia, elimina pasos intermedios en los procesos de decisión. "Antes, un cambio podía tardar un mes. Ahora, con la nueva estructura, en tres días podemos implementarlo", afirma.
Esta agilidad también permite una mejor sinergia entre países del clúster. Por ejemplo, Paco menciona que ahora puede impulsar directamente proyectos entre España e Italia, algo que antes requería aprobaciones múltiples.
Que UPS va en el buen camino también se ve reflejado en que la compañía ha obtenido unos ingresos consolidados de 25.300 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 1,5 % en comparación con el cuarto trimestre de 2023
La sostenibilidad es otro de los pilares estratégicos de UPS, y el reciente test de un camión 100% eléctrico entre Madrid y Zaragoza marca un hito en esta área. "El camión partió desde Torrejón de Ardoz hacia Zaragoza y recorrió un total de 485 km, con una recarga intermedia de dos horas después de 320 km". "Fue un éxito rotundo y demuestra que este tipo de transporte es viable para distancias medias como Madrid-Valencia o Madrid-Benavente", asegura Conejo.
Sin embargo, el directivo señala que la infraestructura de carga aún es limitada, lo que retrasa una implementación masiva. UPS colabora con socios como Scania y Carrasco para avanzar en este campo, pero Paco estima que será necesario al menos un año y medio para integrar camiones eléctricos de forma regular en España.
UPS también destaca por su inversión en tecnología para optimizar las rutas de entrega y mejorar la experiencia del cliente. "Nuestros conductores utilizan herramientas digitales que organizan las rutas y estiman el tiempo de llegada a cada punto, lo que reduce emisiones y mejora la eficiencia", explica Conejo.
Esta filosofía también se aplica en la última milla, donde UPS integra diferentes productos en un único vehículo para minimizar el impacto medioambiental. "Difícilmente verás dos vehículos de UPS en la misma zona", recalca