
La seguridad vial puede salvar cientos de vidas, y es que por desgracia el número de accidentes, muchos de ellos mortales, en carretera sigue siendo mucho más alto de lo deseable.
Por ello desde la Dirección General de Tráfico (DGT) están buscando soluciones para tratar de reducir estos números como, por ejemplo, la nueva normativa que ha rebajado los límites de alcoholemia de los 0.25 mg en aire aspirado o 0,5 g/ litro de sangre actuales a 0,1 mg en aire y 0,2 g en sangre.
Pero claro está que esta no es la única medida que tienen, y con la entrada del 2025, dicho organismo está preparando la instalación de nuevos radares para controlar el tráfico. Por ahora ya se han instalado 17 radares de punto fijo y 7 radares de tramo distribuidos por varias comunidades autónomas, pero la intención de la DGT es la de instalar otros 122 radares adicionales a lo largo de 2025.
Si bien durante el primer mes de su instalación, todavía no estarán operativos, dando a los conductores la oportunidad de familiarizarse con ellos, después de ese periodo comenzarán a actuar. Y para entonces, la nueva app de moda "Radares fijos y móviles" se puede convertir en tu gran aliado en las carreteras para evitar multas.
Esta plataforma desarrollada por un español combina la base de datos oficial de la DGT con los avisos en tiempo real de los usuarios para hacer que sea una de las apps más actualizadas(sino es la más) en lo que se refiere a la presencia de todo tipo de radares.
Al igual que Waze, permite a sus usuarios poner avisos, y al mismo tiempo al estar conectada con la base de datos de la DGT, se actualiza con cualquier novedad que este organismo incluya en referencia a los radares. Otro aspecto a destacar es que también tiene una herramienta de histórico de radares móviles, lo que te señala los lugares donde suelen colocarse los radares móviles, basándose en los avisos de los usuarios y en patrones históricos.
Aunque sin duda lo mejor de esta app es que no te quita de usar Google Maps, Waze o la que tu prefieras, ya que funciona en segundo plano, y al mismo tiempo que la otra app te da indicaciones de las direcciones, esta te alerta de que te estás acercando a un radar.
La app tiene una versión gratuita con publicidad, o puedes comprar la opción premium por 3,99 euros. Está disponible para tanto Android como para iPhone.