
Fue hace ya dos años cuando en España entró en vigor la nueva ley que prohibía las llamadas comerciales sin consentimiento previo, es decir, la típica llamada de spam que recibías (normalmente a deshoras) para tratar de venderte un producto o servicio.
Es un hecho que las compañías de teleoperadoras realizaban un marketing muy agresivo, en el que la mayoría de las veces el potencial cliente acababa colgando enfadado por la hora y momento en el que le llamaban para venderle algo que no quería. Pero ya no solo eso, sino que esto se podía repetir varias veces en un mismo día.
Esta normativa tenía como complemento a la Lista Robinson, un servicio para permitir a los ciudadanos rechazar la recepción de publicidad a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos comerciales no deseados. Pero aun así, y aunque este tipo de llamadas se han reducido enormemente, los usuarios las siguen sufriendo.
Por esa razón, desde el pasado 31 de enero de 2025 existe una nueva plataforma alternativa a la Lista Robinson para luchar contra la publicidad no deseada llamada Lista Stop Publicidad, que acaba de recibir luz verde de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Qué es y cómo apuntarse a la Lista Stop Publicidad
Lista Stop publicidad, como bien indica su nombre es un fichero de exclusión publicitaria que cuenta con el gran añadido, y principal diferencia con la ya existente Lista Robinson, de que no solo te permite bloquear llamadas telefónicas, sino que también actúa con cuentas y perfiles en redes sociales y apps de mensajería.
Como decíamos, este servicio acaba de ser aprobado por la AEPD, ya que esta posibilidad de atajar cuentas y perfiles en redes sociales, plantea varias dificultades sobre la privacidad de los usuarios. Y es que la compañía española detrás de esta lista había fracasado hasta en tres ocasiones anteriores para recibir la aprobación de la AEPD por este mismo motivo. Pero parece que ahora su plan sí que ha conseguido convencer y alcanzar los estándares de privacidad de dicho organismo.
Darse de alta en este servicio es muy sencillo, rápido y gratuito siempre que no seas una empresa (en ese caso, hay que pagar una suscripción). Para ello, tan solo tienes que acceder a su página web y rellenar un formulario con tus datos y servicios que quieres bloquear, como puede ser por teléfono, SMS, mails, direcciones postales y redes sociales.
Una vez inscrito, no será hasta 30 días después que este servicio surja efecto y comiences a notar la diferencia. Sin duda es una buena noticia para los usuarios, ya que es otra herramienta más para combatir la publicidad no deseada e intentar acabar con ella para siempre.