Las llamadas telefónicas se han convertido hoy en día en una amenaza más para nuestra ciberseguridad, y es que aunque aparentemente detrás de una conversación por teléfono no puede haber ningún peligro, los ciberdelincuentes ya han demostrado su ingenio para sacar partida de ellas.
Ya sea con llamadas a cobro revertido, para la suplantación de identidad o para iniciar una estafa más sofisticada entre otras muchas variantes, las llamadas de números desconocidos se han postulado como un nuevo peligro al que se enfrentan los usuarios.
Y es que un número desconocido no tiene por qué ser un peligro, ya que puede ser una llamada del hospital, el mensajero que nos trae un paquete de Amazon o que nuestro primo se ha cambiado de número, pero eso no quita que debamos estar alerta ante ellos, y desde la Policía Nacional nos muestran un truco que nos puede ayudar a identificar aquellas llamadas que podrían ser fraudulentas.
Qué es y cómo funciona el método LAP
Para ello las autoridades nos brindan el método LAP, que consiste en tres premisas. La primera de ellas es la Localización (L), la Policía explica que antes de coger la llamada te fijes en el prefijo de esta para saber su ubicación, todo lo que no sea +34 significa que no es de España, y si no tienes a nadie fuera del país, podría significar que se trata de un engaño.
La siguiente clave es saber quién es el Autor (A), si bien la llamada es de un número desconocido, cuando la coges debes averiguar de quién se trata. Si por un lado dice ser una persona que conoces, pregúntale algo que solo esa persona podría saber, en el caso de ser una entidad o persona con la que no tienes nada que ver, lo mejor es que cuelgues de inmediato.
Por último, también tienes que tener en cuenta el Propósito (P), el apartado más importante de este método, y es que la clave para no caer en estafas es llevar tú la iniciativa y saber cuanto antes qué quieren con dicha llamada. Pregúntalo sin reparo, y si el motivo que te dan no te convence o no te suena del todo bien, cuelga sin dar explicaciones.
La Policía recomienda utilizar el método Localización, Autor y Propósito (LAP, por sus siglas) siempre que nos entre una llamada de un número desconocido.