
Cada vez son más las familias que delegan la ardua limpieza del hogar en un robot aspirador. Los últimos modelos de este segmento de dispositivos buscan que cada vez nos olvidemos más de esa fastidiosa tarea y que ellos mismos gestionen todos los residuos, que sequen sus mopas a alta temperatura para evitar malos olores a humedad y posibles bacterias… Todo ello lo cumple el X50 Ultra Complete, el buque insignia de la marca Dreame, que ha presentado en Madrid sus últimas novedades en este segmento y también en higiene personal.
Pero lo más peculiar y novedoso de este X50 Ultra Complete, a la venta desde 1.399 euros, es su capacidad para subir escalones u obstáculos de hasta seis centímetros de altura. Hemos tenido oportunidad de verlo en acción y utiliza unas patas retráctiles -un sistema bautizado como ProLeap- para subir o bajar según sea el caso. Además, esta habilidad la desplegará cuando por ejemplo encuentre una silla que se mantenga sobre barra apoyada en el suelo: entonces, le bastará elevarse un poco para saltarla y seguir con su trabajo.
El Dreame X50 Ultra Complete, que presume de reconocer y esquivar hasta 200 tipos de obstáculos, también llama la atención por acceder a lugares aún más bajos gracias a que puede descender la 'pastilla' central en la que porta sus sensores. Este sistema VersaLift le permite limpiar también debajo de aquellos sofás o muebles que dejen apenas 8,9 centímetros de espacio libre hasta el suelo.
Otra de las novedades de este X50 Ultra Complete de Dreame es que su doble mopa se extiende más allá de los límites circulares del robot para limpiar las esquinas o incluso debajo de zonas que suelen quedar ocultas a la vista. Este suele ser otro hándicap en los robots aspiradores, que por su forma redondeada suelen pasar por alto esos espacios a no ser que cuenten con este tipo de herramientas.
Para que nos olvidemos del robot el máximo tiempo posible, la estación de recarga de la batería también incluye los depósitos de polvo, agua limpia y agua sucia de amplia capacidad. La parte negativa es que la estación en sí ocupa un tamaño más que considerable. Para quienes quieran integrar de una forma más armónica o disimular la presencia del robot en la casa, Dreame ha diseñado y presentado en este evento en Madrid el modelo X50 Master. Mantiene las mismas prestaciones que el X50 Ultra Complete, eleva su precio hasta los 1699 euros y, a cambio, reduce su tamaño a una caja de 24,9 centímetros de altura con el robot casi oculto. Se puede integrar en un mueble de la cocina y dispone de dos conexiones para alimentarse de agua limpia y para desaguar la ya sucia, un sistema muy similar al de los lavavajillas o lavadoras. Esto hace que su instalación sea algo más compleja que la del X50 Ultra Complete.
Dreame también ha lanzado dentro de la familia de limpieza del hogar la fregona eléctrica H15 Pro, disponible desde el 17 de febrero por 599 euros. En este caso, somos nosotros los que dirigimos el dispositivo, que va equipado con un tanque de agua limpia y otro de agua sucia. En la misma pasada aspira y friega y también es capaz de recoger cualquier líquido que se nos haya derramado en el suelo. Lo mejor en este caso quizá sea su sistema de autolimpieza con agua caliente a 100 grados para la eliminación de bacterias y después el secado de los rodillos con otro proceso de secado empleando aire a 90 grados. Todo eso dura cinco minutos y nos evita tener que preocuparnos del dispositivo. También incluye un sistema para cortar los cabellos largos con un sistema de púas y así evitar que puedan enredarse en el mecanismo. Lo han llamado TangleCut. Como en el anterior modelo de esta fregona eléctrica de aspirado en seco y en húmedo, la H15 Pro se puede tumbar totalmente para acceder por ejemplo debajo de las camas o de los sofás. La colocación, el diseño y el sellado de los depósitos de agua permiten ese uso prácticamente pegado al suelo.
Por último, en este evento, más allá de la limpieza del hogar, Dreame ha mostrado su sistema de cuidado del cabello AirStyle Pro (299 euros desde el 11 de febrero), un secador que incluye siete accesorios para realizar múltiples funciones, desde bucles a alisado... Con este producto, en palabras de la country manager de Dreame en España y Portugal, se busca "obtener en casa resultados profesionales de una peluquería y en muy poco tiempo, con unas pocas pasadas". Para ello, eso sí, conviene tener claro la finalidad de cada uno de esos siete accesorios.