
La exploración en Marte es uno de los proyectos espaciales más importantes que existen, y es que el planeta rojo lleva siendo objeto de estudio desde hace muchas décadas y todavía tenemos cientos de dudas y misterios sin resolver.
Ahora, lo que inicialmente fue un accidente se ha convertido en la puerta de entrada a toda una nueva investigación repleta de preguntas sin responder, y es que ni los científicos más veteranos y expertos en Marte podrían haber anticipado el descubrimiento que realizó por error el astromóvil Curiosity.
El robot Curiosity es un rover espacial que lleva más de 10 años explorando Marte, y fue durante uno de sus paseos por el planeta marciano que sin querer partió una roca al pasar por encima de ella. Al ver las cámaras, los científicos de la misión quedaron perplejos ya que dentro de la roca se encontró una sustancia amarillenta que no sabían que era.
Este hallazgo ha provocado que los conocimientos de geología del planeta rojo se pongan en entredicho, al mismo tiempo que han surgido muchas dudas, ya que tras los análisis realizados a dicha roca y su interior, se descubrió que la sustancia era azufre puro.

Este descubrimiento es uno de los más sorprendentes e interesantes hasta la fecha, y como explica el científico responsable de la misión, Ashwin Vasavada "Encontrar un campo de piedras de azufre puro es como toparse con un oasis en el desierto. No debería estar allí, así que ahora tenemos que explicarlo".
Si bien no es la primera vez que se detecta azufre en Marte, encontrarlo en su forma más pura sí que es una novedad, y una gran incógnita, ya que el azufre puro suele asociarse con actividades volcánicas o similar y en dicho planeta no hay evidencia de estos fenómenos, por lo que los científicos no saben qué pensar.
"Hemos reunido una tonelada de datos y ahora tenemos un rompecabezas divertido que resolver", dijo Vasavada en un comunicado. Y aunque el descubrimiento se hizo ya hace unos meses, y la NASA está centrando una gran parte de sus recursos en investigar este caso, por ahora el descubrimiento de este azufre puro sigue siendo una gran incógnita.