La tecnología está presente prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, también en la Administración Pública. En la actualidad son varios los casos que ya están en uso en el día a día de los organismos públicos. Tanto la Inteligencia Artificial Generativa como el blockchain o la hiper-automatización están jugando un papel fundamental. Estos fueron algunos de los temas de debate del observatorio Los retos de la digitalización del sector público organizado por elEconomista.es y PwC.
El evento contó con la participación de Antonio Requena, socio responsable del Sector Público de Consultoría de PwC; Elena Liria, consejera delegada de Madrid Digital; Agustín Zubillaga, viceconsejero de Administración Digital y Servicios Generales del Gobierno Vasco y Raúl Jiménez, gerente de la Agencia Digital de Andalucía.
La transición hacia lo digital del sector público tiene dos objetivos principales: facilitar la vida de los usuarios, es decir, de la ciudadanía, y mejorar la eficiencia del empleado público. Para ello, es necesaria una óptima colaboración entre las distintas administraciones. Hay que tener en cuenta que "existe una gran diferencia entre el grado de digitalización de cada una. Hay una brecha digital entre un ayuntamiento grande y uno mediano o pequeño", explicó el socio responsable del Sector Público de Consultoría de PwC. Una idea que reforzaron el resto de los ponentes.
La alta directiva de Madrid Digital aseguró que "entre las diferentes comunidades colaboramos mucho. Nos vemos dos o tres veces al año. Diría que no hay ningún problema ni entre autonomías ni entre ayuntamientos. La comunicación entre administraciones influye de manera positiva en la digitalización". La mejor prueba de ello es que recientemente se organizó un Foro de Digitalización de Comunidades Autónomas en la Comunidad de Madrid. También, Liria reconoció la cooperación entre los ayuntamientos y puso en valor el convenio con el Ayuntamiento de Madrid, mediante el cual comparten las metodologías y experiencias entre los diferentes organismos públicos.
El funcionario
El funcionariado es uno de los ejes en los que se centra la estrategia. Al fin y al cabo es una pieza fundamental en lo que a servicio público se refiere. Sin embargo, los ponentes abogaron por una mayor formación tecnológica en este ámbito.Jiménez aseveró que un desafío urgente es la transformación hacia una educación más tecnológica, puesto que "seguimos teniendo equipos verticales y necesitamos ese conocimiento digital en todos los sectores".
El socio líder del Sector Público de Consultoría de PwC apoyó este argumento, al considerar que "hace falta inversión, cambio cultural y sostenibilidad para que la administración haga frente a este enorme reto". La cooperación entre el sector público y el privado fue otro de los temas de debate. La modernización en el ámbito empresarial suele ser más rápida que en el público. El primero tiene un margen de riesgo que el segundo no tiene, lo que les proporciona mayor competitividad. No obstante, para el viceconsejero de Administración Digital y Servicios Generales del Gobierno Vasco la clave para conseguir el reto de la digitalización es tener un buen liderazgo político: "Si existe en la dirección, hay estrategia digital y, por lo tanto, se invierte. Si el de arriba no se lo cree, el de abajo tampoco".
Además de una buena dirección, la garantía y la prudencia del cumplimiento normativo son también dos aspectos relevantes. "Estos los proporciona el sector público. Mientras, el privado aporta mayor experiencia", agregó Requena. De hecho, la consejera delegada de Madrid Digital declaró que el sector público se había inspirado mucho en el proceso de transformación digital del mundo empresarial "sobre todo en el sector bancario".
Hoja de ruta
Para llevar a cabo este proceso de digitalización es importante tener una estrategia y una hoja de ruta de calidad, pero también que se mantenga en el tiempo. Los ciclos políticos pueden afectar a los proyectos tecnológicos. "Las administraciones hemos cogido un ritmo bastante interesante apostando por la digitalización y, si esto no tiene después un respaldo económico, acabará decayendo. Y cuando hay un buen servicio con un uso tecnológico detrás, no puedes quitarlo", matizó Jiménez.
Para que esto suceda, los ponentes coinciden en proponer la tramitación de una ley. Y en este asunto, las administraciones autonómicas "no tenemos grandes competencias en el ámbito TIC, pero sí en el organizativo". Con esta ley se conseguiría regular la organización interna y asegurar los derechos y libertades digitales de los ciudadanos". Otro aspecto fundamental en esta transición es la necesidad de simplificar los procesos, sobre todo para ayudar al ciudadano, quien "no tiene que ser catedrático en derecho administrativo para comprender cierta terminología", insistió Zubillaga.
Como conclusión, los ponentes de la mesa redonda señalaron que conviene situar al sector TIC al mismo nivel que otros departamentos de la administración más asentados. También se han de llevar a cabo los procedimientos administrativos de las innovaciones en plazos pensados en digital y no en analógico, para no correr el riesgo de caer en la obsolescencia. Por otro lado, es importante tener una estrategia digital, mantenida en el tiempo. Para ello, es necesaria una Ley de Contratos específica para este ámbito. Asimismo, los expertos subrayaron que la administración debe tener libertad para utilizar parte de los datos de los usuarios y así agilizar los procesos.
Antonio Requena, Socio líder del Sector Público de Consultoría de PwC: "Los ciberataques dejarán de ser noticia porque vamos a tener que convivir con ellos"
¿Está preparado el sector público ante los retos de la ciberseguridad? En los últimos años hemos podido ver que organismos como el SEPE o algunos ayuntamientos han sufrido ataques cibernéticos de los que ha sido difícil recuperarse. Esto está acelerando los procesos de digitalización de las administraciones y compañías, aunque el camino por recorrer todavía es largo. Así lo considera Antonio Requena, socio líder del Sector Público de Consultoría PwC. "Llegará un momento en el que los ciberataques dejarán de ser noticia porque vamos a tener que convivir con ellos", dijo.
Pese a que la administración pública está avanzando mucho, casi todos los gobiernos tienen agencias específicas de ciberseguridad, "el presupuesto no deja de estar en torno al 5 ó 6% de la inversión total que hay en tecnología, una cifra todavía muy baja", señaló. La gestión del riesgo es uno de los dos desafíos que, según el socio PwC, hay que integrar en toda transformación tecnológica "porque cada vez tenemos más nivel de exposición", apuntó.
Otro reto al que nos enfrentamos es la energía, fundamental en este ámbito, ya que el consumo se ha incrementado dado que va de la mano con la explotación masiva de datos: "Eso requiere un uso intensivo de energía que tiene que ser sostenible y sostenida", explicó eñ socio de PwC. Requena argumentó la necesidad de aumentar la inversión, el cambio cultural y la sostenibilidad para que la Administración haga frente a estos enormes retos.
Elena Liria, Consejera Delegada de Madrid Digital: "La falta de renovación tecnológica también supone un riesgo de ciberseguridad "
Los ciberataques se han disparado un 509% en ocho años. Solo durante el año pasado, se produjeron 472.125 delitos informáticos, un 26% más en comparación con los 374.737 que se registraron en 2022, según recoge el Informe sobre la cibercriminalidad en España elaborado por el Ministerio del Interior. A este respecto, Elena Liria, consejera delegada de Madrid Digital, explicó que "nunca es suficiente la inversión en ciberseguridad porque nunca vamos a estar 100% seguros. Eso lo sabemos todos". Por este motivo, la directiva explicó que en la Comunidad de Madrid se creó una agencia de ciberseguridad para poder marcar las directrices y la coordinación en toda la región. Esta iniciativa también se extiende en el ámbito de entidades locales para ayudar a pequeñas empresas cuando sufren un ciberataque.
Liria aseguró que la Comunidad de Madrid "quiere proteger a todos, capacitándoles en temas de ciberseguridad".De este modo, Liria puso de manifiesto la urgencia de apostar por la prevención, aunque reconoció que "todo el mundo se olvida de la renovación tecnológica" y es que "cuando el presupuesto escasea la más perjudicada siempre es la renovación tecnológica", añadió la representante de la Comunidad de Madrid. Todo ello se traduce "en que la falta de renovación tecnológica es un riesgo de ciberseguridad, pero es complicado de entender si no eres tecnólogo, porque estos peligros se tienden a minimizar", concluyó la consejera delegada de Madrid Digital.
Agustín Zubillaga, Viceconsejero de Administración Digital y Servicios Generales del Gobierno Vasco: "La clave para conseguir el reto de la digitalización es tener un buen liderazgo político"
La inversión juega un papel fundamental en las administraciones públicas en lo que a digitalización se refiere, pero hay otros factores que tienen un rol igual de imprescindible como, por ejemplo, un buen equipo que lidere y gestione los trabajos que se desarrollan en este campo. Al menos así lo considera Agustín Zubillaga, viceconsejero de Administración Digital y Servicios Generales del Gobierno Vasco. "La clave para conseguir el reto de la digitalización es tener un buen liderazgo político. Si existe una dirección, hay estrategia digital y, por lo tanto, se invierte. Pero si el de arriba no se lo cree, el de abajo tampoco", añadió.
Un liderazgo, que según Zubillaga, supone un mayor problema para las pymes, que por su particularidad suelen disponer de menos recursos para invertir en este campo y, por tanto, no tienen tanta capacidad de asumir riesgo como las grandes empresas. Estas últimas pueden ser inspiradoras, "deben ser una fuente de aprendizaje". Las administraciones públicas, por regla general, manejan en su día a día gran volumen de datos e información que proviene de la población. Algo que supone un nuevo reto en lo que al uso de la Inteligencia Artificialse refiere. "En los proyectos en los que estamos trabajando con datos de usuarios ahí tenemos que andar con el lápiz muy afilado. Luego trabajamos con Inteligencia Artificial en el ámbito de la traducción del euskera y en este campo no ha habido problema, no usamos datos del ciudadano", apuntó.
Raúl Jiménez, Gerente de la Agencia Digital de Andalucía: "La organización tiene que asumir que la digitalización es el mecanismo para transformarla"
Andalucía no se ha quedado atrás y ha realizado cambios en su administración. "Se creó una Agencia Digital que gestionara de manera transversal e integral todas las soluciones tecnológicas de la administración", explicó en su intervención el gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez. En su caso, afirmó, que "va asociado al cambio de Gobierno, porque se decidió que quería transformar la administración y la manera más eficaz era apostando por la digitalización. Al final, es una apuesta no solo por tener herramientas, sino porque la organización tiene que querer y asumir que la digitalización es el mecanismo adecuado para transfórmarla".
En el corto y medio plazo, "hay que dar resultados, porque al final somos una administración y tenemos que hacer que las cosas mejoren en un tiempo razonable", indicó Jiménez, quién añadió que "si queremos hacer un cambio estructural hay que ir a largo plazo".Entre los diferentes proyectos, señaló que "estamos utilizando los robots para adaptar lo analógico a las bondades de la digitalización".
Las normas y leyes también se están adaptando. "En febrero aprobamos un Decreto-Ley donde nos obligamos como administración a hacer uso de determinadas herramientas tecnológicas. Y, sobre todo, situamos al sector TIC al mismo nivel que otros departamentos que en la administración están claramente asentados", apuntó."Cualquier área que quiere hacer un trámite necesita sus informes y ahora también es necesario el del departamento de la Agencia Digital. Todo necesita un sustento tecnológico, no se puede poner un proceso en marcha si no se sabe que herramienta lo va a soportar", dijo.