La Policía Nacional ha anunciado la detención de una veintena de personas, entre ellas varios miembros de la banda de los Trinitarios, por estafar una cantidad de 429.000 euros gracias al método del SIM Swapping.
En la operación se ha detenido a 16 personas en España y cuatro en Suiza, "la mayoría integrantes de la banda Trinitarios", y se han requisado "numeroso material informático, un subfusil, cuatro escopetas y tres pistolas detonadoras".
Tal y como ha informado el organismo en un comunicado, la operación se ha llevado a cabo de forma conjunta con la Guardia Civil y después de tres años de investigación, desde que en diciembre de 2021 se detectase que varios miembros de los Trinitarios conseguían dinero a través de estafas informáticas para transferir esas cantidades a otros integrantes residentes en Suiza.
Las primeras pesquisas de los agentes lograron identificar hasta 30 víctimas que vieron suplantadas sus identidades y a las que arrebataron sus datos personales y bancarios con malware instalado en sus equipos informáticos.
A partir de ahí, el mecanismo era el siguiente: "Los detenidos realizaban portabilidades no consentidas de líneas telefónicas, obteniendo así nuevas tarjetas SIM que controlaban. De este modo, interceptaban las comunicaciones bancarias de las víctimas y accedían a sus fondos mediante los códigos de verificación bancaria enviados por SMS", ha informado la Policía.
En paralelo, los detenidos se dedicaban a abrir nuevas cuentas bancarias usando "la identidad de las víctimas, apoyándose en documentación falsa y personas interpuestas, para luego transferir las cantidades defraudadas y ocultarlas en cuentas bajo el control de la organización".