Tecnología

Así es como esta IA que actúa como una abuelita podría acabar con las estafas telefónicas para siempre

O2

Debido a que pasamos tanto tiempo conectados y usando nuestro smartphone, la gran inmensa mayoría de las ciberestafas se producen a través de este dispositivo, y sin duda una de las más recurrentes son las derivadas de llamadas telefónicas.

Si bien es cierto que tanto los fabricantes de teléfonos, como los desarrolladores de apps y plataformas trabajan sin parar con el objetivo de introducir toda una serie de medidas de protección y seguridad para tratar de impedir que este tipo de estafas se produzcan, como sistemas que detectan que una llamada es probablemente fraudulenta, por ejemplo, todavía hay cientos de estafas que se consiguen colar.

Ahora, la compañía telefónica O2 acaba de crear una nueva solución echando mano de la Inteligencia Artificial, y es que como explican han diseñado una IA para que actúe como si fuese una abuelita encargada de contestar a llamadas telefónicas provenientes de estafadores con el objetivo de hacerles perder el tiempo, al mismo tiempo que sacarles de quicio.

Esta ingeniosa idea nace de la realidad de que las personas mayores no son solo más vulnerables ante la tecnología, sino que les cuesta más realizar cualquier tipo de acción con ella. Partiendo de esta base. desde O2 crearon esta IA llamada Daisy para que sonase, hablase y pareciese una persona mayor, pero en realidad es una IA entrenada para sacar de quicio a los estafadores.

Esto es porque al hacer sus llamadas aleatorias, a los estafadores se les redirigirá a esta IA, y cuando inicien la conversación creerán que se encuentran ante una abuelita. En este momento pensarán que tienen todo listo para llevar a cabo una nueva y exitosa estafa, no obstante, no saben que les espera "una tortura" al teléfono debido a que la IA les va a hacer perder el tiempo y la paciencia.

Como se refleja en el vídeo de promoción, esta IA actúa como una abuelita que no sabe manejarse muy bien con el móvil, y preguntará, repetirá y hará todo lo necesario para hacer perder el tiempo al estafador hasta el punto en que estos no pueden controlarse más, y acaban insultando o incluso colgando la llamada debido a la frustración que les genera hablar con esta IA.

"Mientras están ocupados estafándome a mí, no están estafándote a ti"

Este es un poco el resumen de dicha IA, la cual está integrada en las listas de llamadas fraudulentas para mantener a los estafadores ocupados y evitar que se dirijan a víctimas reales. Sin duda esta es una gran medida, que les da a los estafadores un poco de su medicina, y por lo menos le dejaran sin ganas de tratar de estafar a alguien durante ese día, por ahora Daisy solo está disponible en Reino Unido, donde opera O2, pero no sería de extrañar que cada vez más compañías telefónicas creasen modelos IA similares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky