Tecnología

Las ayudas y subvenciones públicas, pilares de la innovación empresarial

  • Un estudio de Ayming señala que el acceso a la financiación del I+D es vital para la inversión
  • El 64% de los directivos entrevistados en 17 países asegura recurrir a la autofinanciación
  • El 48%  de los encuestados hace uso de las Deducciones Fiscales en I+D y un 30% recurre a ayudas públicas.
Las ayudas públicas, tabla de salvación de la innovación en España.
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Las ayudas nacionales para la innovación, provcedentes de subvenciones o de incentivos fiscales, se han convertido en un elemento fundamental para que las empresas españolas inviertan en Investigación y Desarrollo (I+D). La conclusión se desprende del VI Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora internacional Ayming, donde también se señala que el acceso a la financiación es un factor determinante para que las empresas puedan continuar sus proyectos innovadores. En concreto, ante la pregunta cómo las empresas TIC financian sus proyectos de Innovación, el 64% de los encuestados asegura recurrir a la autofinanciación como una de las principales fuentes de captación de fondos, mientras que el 48% hace uso de las Deducciones Fiscales en I+D y un 30% se financia mediante ayudas públicas.

El barómetro inciden que en momento histórico como el actual, marcado por los fondos públicos del Plan de Recuperación -diseñado para impulsar el crecimiento sostenible y digital-, "las ayudas se consolidan como un pilar esencial en la estrategia de financiación de la Innovación para las compañías tecnológicas". De esa manera, reconoce el informe, "las subvenciones nacionales han ganado terreno, con un 85% de las empresas recurriendo a este tipo de apoyo". Al mismo tiempo, "las subvenciones internacionales se encuentran en segundo lugar, con un 54%, seguido de las ayudas regionales, con un 38%. Esta tendencia subraya el papel cada vez más crucial de los fondos públicos en fomentar la Innovación Tecnológica y fortalecer la competitividad del sector".

María Sanz de Galdeano, directora de Innovación de Ayming España, ha señalado que la "innovación permite a las empresas adaptarse mejor a las demandas actuales y futuras de los consumidores, y a las exigencias de sostenibilidad, impulsándolas a invertir en áreas estratégicas como la implantación de nuevas herramientas y tecnologías (41%), la mejora de los productos existentes para aumentar la satisfacción del cliente (32%) e Implantar la Inteligencia Artificial (32%)".

A su vez, Manuel Mestre, director del Área de Ayuda de la misma consultora, ha indicado que "muchas veces, esa inversión inicial permite a las empresas abordar proyectos que, de otra forma, no podrían ejecutar". El mismo informe internacional destaca que el 87% de las empresas TIC en España afirma que aumentará su inversión en esta área estratégica en el próximo año. Por el contrario, ninguna de las compañías de los más de 1.200 directores de I+D+i, de finanzas y Tecnología y CEOs -encuestados en 17 países- han manifestado la intención de reducir los presupuestos corporativos en I+D.

Según el estudio, los representantes de seis de cada diez empresas del sector tecnológico encuestados consideran que el análisis de datos es la principal ventaja que aporta la utilización de la Inteligencia Artificial en los procesos de Innovación, seguido de la generación de ideas, con un 57%, y la creación de prototipos y simulación, con un 32%.

Asimismo, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental de la Innovación en el sector tecnológico español, con el 34% de las empresas TIC destinando hasta un 20% de su presupuesto a la Innovación sostenible. De hecho, "tres de cada diez empresas tecnológicas posicionan la sostenibilidad como principal motor de la inversión, a gran distancia de compañías de otros sectores", indica el referido barómetro.

Respecto a los principales factores que mueven a las compañías a invertir en innovación sostenible se encuentra, en primer lugar, el cumplimiento normativo con un 52%, seguido de la demanda de los consumidores y tendencias del mercado con un 48%, y la reputación de marca (48%).

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