Tecnología

El presidente de Telefónica pide que se desregule el sector para poder competir

  • Pallete alerta de que no hay ninguna empresa europea entre las 20 más innovadoras del mundo
  • Se queja de que la regulación es del siglo pasado pero ve una oportunidad de cambio
  • Reclama una política industrial para afrontar a otras empresas no reguladas
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, han compartido sus perspectivas sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y el mundo empresarial dentro del Congreso anual de CEDE.

Ambos coinciden en que la IA no es solo una nueva tecnología, sino un cambio de paradigma que requiere una profunda adaptación y responsabilidad.

Álvarez-Pallete destaca que la IA está teniendo un impacto 70 veces mayor que la Revolución Industrial, y que su adopción es mucho más rápida: frente a los años que tardaron en intalarse los 50 primeros millones de teléfonos, la adopción de ChatGPT apenas tardó un mes.

"Para mí la regulación es como una terapia. Necesito hablar de ella. En mi sector la regulación, por ejemplo, es del siglo pasado. Estamos regulando para coches de caballos en mundo de autopistas. Por lo tanto, no estoy pidiendo ya que nos ajusten la regulación es que creo que nos tienen que desregular. Yo no compito solo con los de siempre. Compito con gente nueva que no está regulada y lo único que estamos haciendo es que no se nos deja competir. Creo que Europa tiene una oportunidad, pero esa oportunidad pasa por diseñar una política industrial que fomente la innovación. Esta revolución industrial no es la de hace 25 años. Es nueva y es mucho más potente. Los que ganaron hace 25 años no tienen garantizado que vayan a ganar en esta", aseguró Álvarez Pallete.

Según explicó el presidente de Telefónica, "no hay ninguna compañía europea entre las 20 más innovadoras del mundo y no porque no haya innovación.

Para él, la clave para las empresas, especialmente las pymes, es la formación. "No dejemos de pensar que la formación la hagan otros", afirma, "la formación tiene que formar parte de los programas de las empresas grandes, medianas y pequeñas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky