
La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas para mejorarla, ya sea para facilitarnos el trabajo o para agilizar tareas que suelen ser tediosas y lentas, pero que al hacerlo una máquina se pueden completar en cuestión de segundos. Todavía no hemos desbloqueado ni una quinta parte del potencial de esta tecnología, pero poco a poco las empresas la van adoptando y descubriendo las ventajas que ofrece la IA.
Una de estas compañías que ha integrado herramientas de IA y ya ha obtenido beneficios de esta tecnología es el banco BBVA, quienes hace cinco meses distribuyeron 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise (una versión de esta IA diseñada específicamente para empresas) entre sus empleados.
Y tal y como han confirmado ellos mismos, el 83% de los empleados ha adoptado a su rutina de trabajo esta tecnología y han creado más de 3.000 GPTs personalizados para que les ayuden de una manera especializada y personalizada en sus tareas. Cada uno de estos GPTs son adaptaciones de la herramienta para llevar a cabo tareas específicas, que van desde analizar información financiera a ayudar a responder consultas legales de clientes en menos de 24 horas, o hacer seguimiento de la satisfacción del cliente.
De ellos, 700 están disponibles en un GPT Store propio de BBVA que está abierto a todos los usuarios que utilizan la herramienta, por su potencial interés para toda la organización.
"Nuestra estrategia de adopción siempre se ha centrado en situar a las personas en el corazón de todo lo que hacemos, y en poner esta tecnología en las manos de quienes están frente a los problemas, los negocios, los procesos… porque son quienes realmente saben dónde están las oportunidades", explica a su vez Elena Alfaro, responsable global de adopción de la IA en BBVA.
Entre algunos de los casos más destacados está el Retail Banking Legal Assistant GPT, que ayuda al equipo consultivo de BBVA a responder las más de 40.000 consultas legales de clientes que reciben anualmente a través de los gestores de las oficinas. El GPT automatiza la extracción de los datos más relevantes de una empresa y su comparación con la de sus homólogos en su sector. De este modo los analistas, que monitorizan todos los resultados de la IA generativa para evitar errores, se liberan de los pasos más mecánicos del proceso y pueden enfocarse en tareas estratégicas y creativas de más valor añadido.
"ChatGPT nos ayuda a pasar de la idea al prototipo de una forma que antes era imposible", afirma Ricardo Martín Manjón, Director Global de Datos de BBVA. "Todo el mundo, desde Uruguay a México o Turquía, puede construir soluciones con estas capacidades simultáneamente".