Tecnología

Francisco Hortigüela (Ametic): "Queremos que el Gobierno tenga muy en cuenta a Ametic para el diseño de sus políticas digitales"

  • Entrevista con el nuevo presidente de la patronal tecnológica, representante de 300 empresas
  • "Los socios deben apreciar una asociación influyente, honesta y participativa"
  • "Estamos trabajando en la creación de un protocolo digital para emergencias"
Francisco Hortigüela, presidente de Ametic.
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Francisco Hortigüela tomó el relevo de Pedro Mier en la presidencia de Ametic, el pasado 4 de noviembre, pocos días después de las inundaciones de la Dana. Ante la magnitud de la tragedia, el nuevo líder de la industria tecnológica española ha puesto manos a la obra al colectivo que representa. Además de las aportaciones humanitarias para la reconstrucción de las zonas afectadas, las asociaciones digitales han empezado a crear un protocolo de actuación de emergencias. A grandes rasgos, se trata de una guía precisa para responder a cualquier tipo desastre natural

¿Qué asuntos urgentes esperan al nuevo presidente de Ametic?

Lo que primero tenemos por delante es la Dana. Desde la asociación estamos viendo cómo podemos ayudar desde tres puntos de vista: la parte humanitaria, la recuperación social y económica de las zonas afectadas y la creación de un protocolo digital para emergencias. Esto último no se limita a la tragedia sufrida con las inundaciones, sino para todo tipo de desastres naturales, como terremotos, incendios y demás. Y eso es lo más urgente. Desde el nuevo comité directivo de la asociación nos pusimos a trabajar desde el mismo día de la elección.

¿En qué consiste ese protocolo de actuación ante emergencias?

Es un protocolo en el que colaboramos con otras asociaciones sectoriales para crear un protocolo de emergencias digitales. Nos preguntamos cómo hay que actuar en esas circunstancias o qué herramientas digitales son las más adecuadas en cada momento, en función de lo que suceda. La idea común consiste en convertir ese modelo en una especificación UNE para que, posteriormente, alcance el rango de ley. Queremos que sea el primer protocolo de ese tipo de la industria y creo que somos los que mejor conocemos la oferta que existe en el mercado.

Entiendo que el objetivo final de este protocolo consiste en reducir los impactos de los futuros desastres naturales ¿verdad?

Así es. Cada fase para abordar un desastre se puede relacionar con diferentes tecnologías Tenemos la parte de alerta, también la de seguimiento de la catástrofe -con el impacto en las posibles víctimas o damnificados- y, por último, la fase de reconstrucción. Tenemos muchas empresas en la asociación que son expertas en estas áreas, que están trabajando para diferentes gobiernos en otros países. A partir de ahora realizaremos una propuesta conjunta de toda la industria, con la participación de asociaciones como Digitales o Adigital.

¿Qué papel juega la telefonía móvil en esas circunstancias?

Está claro que el móvil es una de las herramientas básicas ante cualquier desastre, pero hay que ver cómo podemos utilizarlos de la forma más eficaz. También entran en juego otras tecnologías, como los satélites y los drones. Debemos ordenar las tecnologías y ponerlas al alcance de las administraciones responsables de gestionar esos desastres, para que puedan utilizar estos recursos de la manera más rápida y eficiente.

"Es una suerte contar con más de 300 asociados que representan a más de 10.000 empresas"

Veo que la colaboración con otras asociaciones sectoriales se encuentra en su agenda…

Sí. El objetivo final consiste en defender los derechos de nuestros asociados. Y, lógicamente, cuanto más juntos vayamos, mejor responderemos a las necesidades del sector. Siempre he creído en la colaboración. En ciertas cuestiones tendremos posiciones distintas, pero globalmente todos estamos en el mundo de la tecnología, con muchos posicionamientos comunes. En esos casos, si vamos juntos, tendremos más fuerza.

¿En qué va a cambiar Ametic con usted al frente?

Quiero que todos los asociados tengan un mayor peso y participación. Con un comité ejecutivo y una junta directiva muy alineada con los objetivos. También trabajaré para que los asociados tengan un mayor protagonismo y responsabilidad en la gestión de la asociación. Es una suerte contar con más de 300 asociados que representan a más de 10.000 empresas, con profesionales con mucho talento, experiencia y ganas de aportar. Debemos aprovechar esa masa asociativa y ponerla a disposición de la economía, de la sociedad y de la industria.

¿Tiene alguna receta para retener a los actuales asociados?

Los asociados deben percibir que existe un retorno de su inversión. Ellos contribuyen de forma económica, pero lo más importante es la aportación en tiempo y dedicación. Deben apreciar ese retorno. Es muy importante que la asociación alcance los objetivos individuales de cada empresa, que defiende al sector, a la industria y a los derechos de los asociados

¿Cómo prevé captar nuevos socios?

Creo que lo mejor es tener socios contentos, porque así se atrae a otros miembros de forma orgánica. Funcionaba muy bien ese modelo en la época en la que estuve como director general de Ametic. Así se incorporaron muchos asociados gracias a la recomendación de otros socios.

¿Qué retos de futuro se plantea?

Es importante que los asociados aprecien que Ametic es una asociación influyente, participativa y honesta. También que se preocupa no sólo del crecimiento empresarial, sino también de la mejora de la economía, de la sociedad y de la parte ética relacionada con el desarrollo industrial de la tecnología. Queremos que cada persona que dedica su tiempo y esfuerzo a la asociación obtenga un retorno muy superior a lo que destina.

¿Cómo esperan ganar influencia?

Queremos que el Gobierno sea exigente con las asociaciones, que nos pidan información y que nos tengan en cuenta para diseñar sus políticas. Que sepan a través de nosotros qué es bueno para el sector y ésa es la forma de ser influyente.

¿Tiene alguna petición o recado al Gobierno en favor de su industria?

Creo que lo más importante es que ofrezcan una escucha activa al sector y a sus asociaciones, porque estas reflejan el consenso de la industria. Pueden escuchar a las empresas por separado, pero les ahorra tiempo si lo hacen con nosotros. Lo bueno de Ametic es que acoge a industrias muy diversas, cubrimos un espectro muy amplio, como la inteligencia artificial, la automoción, la salud digital, las ciudades inteligentes… Les ofrecemos una visión clara de las necesidades del sector. Lo que es bueno para la industria digital es bueno para el país, para los ciudadanos y para la sociedad en su conjunto. Les vamos a pedir que ayuden a que crezca la industria digital y el empleo digital, pero también que se digitalicen mejor todos los procesos productivos. Es muy importante escuchar a la empresa y a los empresarios del sector porque ellos están muy cerca del día a día.

¿Piensa subir las cuotas?

No, no. Siempre está el incremento por el IPC, porque todo sube, no tenemos previsto incrementar las cuotas.

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