
Las compañías líderes en el negocio del 'software' como servicio (SaaS) para empresas (B2B) en Europa crecieron a un ritmo del 187% en 2023, pese a encontrarse en un escenario complejo donde su financiación ha descendido y con un sector que crece a un nivel global del 19%, según datos que se desprenden del informe 'Winning Strategies for B2B SaaS Companies', elaborado por BCG X.
Este estudio, apoyado en encuestas a más de 100 proveedores B2B de SaaS en Europa para conocer sus perspectivas de crecimiento actuales, sus retos fundamentales y sus prioridades de marketing y ventas, pone de manifiesto una "notable solidez" de los actores clave en este sector, pese al escenario complejo en el que se encuentran, y prevé un crecimiento "aún más rápido en 2024": un 235%.
"En un mercado tan dinámico y competitivo como el de las empresas SaaS, aquellas que inviertan en soluciones tecnológicas innovadoras, adaptables y centradas en el cliente, tienen más posibilidades de asegurar un crecimiento sostenido", explica Amaryllis Liampoti, Managing Director y Partner de BCG X, coautora del informe.
En este contexto, BCG ha identificado cuatro prioridades clave para que las empresas SaaS prosperen en un entorno cada vez más competitivo, partiendo de una "optimización del modelo de negocio". Asimismo, la consultora estratégica insta a focalizarse en la experiencia del cliente, mejorando el 'engagement' y la retención de los mismos.
Por último, aboga por una "innovación continua en productos", integrando tecnologías como la inteligencia artificial y el 'machine learning' en las soluciones SaaS para ofrecer más valor, y la diversificación de canales de ingresos.
El informe también alerta sobre un desequilibrio de género en el sector. En la gran mayoría de las empresas de la muestra del estudio, las mujeres ocupan menos del 30% de los puestos técnicos y aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas afirman que las mujeres ocupan menos del 20% de los puestos directivos.
Como contrapunto, el documento también destaca como buena noticia que "la proporción de mujeres aumenta en línea aproximada con los ingresos". Así, las empresas de más de 50 millones de euros tienen una proporción más alta de mujeres en sus plantillas.
"Más allá de las cuestiones básicas de igualdad, existen razones de negocio para contratar a más mujeres: según nuestros datos, una plantilla de una empresa compuesta por más de un 30% de mujeres se correlaciona con una retención de clientes mucho mayor", concluye Amaryllis Liampoti.