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Así funciona el protocolo ES-Alert de Protección Civil: ¿de quién es competencia enviar las alertas a la población en zonas de emergencia? ¿Qué pasó con el aviso la Generalitat?

EuropaPress// Carlos Mazón y Pedro Sánchez

Ha pasado una semana ya desde el comienzo a una de las mayores catástrofes naturales a las que se ha enfrentado la sociedad española, y todavía hay miles de desaparecidos y el recuento de víctimas mortales tampoco ha terminado. Del mismo modo que los efectos y destrozos se siguen viendo en la calles de las zonas más afectadas, con especial atención en Valencia, pero también Castilla La Mancha y Andalucía.

A pesar de que la sociedad civil se ha organizado y la respuesta ha sido masiva con voluntarios y donaciones de comida, materiales de limpieza, ropa y demás, la reacción política ha esta tragedia no ha sido la esperada, principalmente porque en vez de arrimar todos el hombro, lo que más se está haciendo es señalando al contrario para cargarle las culpas.

Cómo funciona el protocolo ES-Alert de Protección Civil

Uno de los temas más debatidos está alrededor de quién es responsable de que no se alertara con suficiente tiempo o antelación de la magnitud del peligro, lo que provocó que cientos de personas continuaran con su día como si se tratase de una simple tormenta, yendo a trabajar, saliendo a la calle, cogiendo el coche o no preparándose para afrontar las inundaciones que finalmente han ocurrido.

Se supone que el sistema ES-Alert está justamente para estas cosas, ya que es una alerta que provoca que todos los teléfonos móviles dentro del alcance de las antenas piten durante unos minutos para avisar de un peligro natural. Esto es posible, porque el envío se hace por señal de radio lo que hace que su recepción sea inmediata y llegue a todos los usuarios por que no se ve afectada por una posible saturación de las redes.

Este protocolo es relativamente nuevo, y no ha sido necesario usarlo apenas en España, salvo cuando vinieron fuertes tormentas a Madrid durante finales del verano de 2023, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso activo la alarma como gerente de la Comunidad de Madrid que es.

¿De quién es la competencia de activar este protocolo ES-Alert?

Sin duda una de los motivos por el que se están señalando dedos es por las responsabilidades de no haber avisado antes de que fuera demasiado tarde, y muchos están diciendo que el primer error fue la tardía activación de este protocolo, que aunque sea de protección civil, dicha institución no tiene la potestad de activarla.

La confusión sobre las potestades nace por culpa del actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el cual durante una intervención en la COPE afirmó que la Confederación Hidrográfica "dependiente del ministerio de Teresa Ribera", eliminó los avisos por las crecidas en las cuencas de los ríos. Mazón aseguró que era competencia de aquellas autoridades dedicadas a la protección civil de mandar las alertas.

Pero lo cierto es que esto no es así, y como han contestado al presidente de la Generalitat desde la Conferencia hidrológica del Júcar(CHJ) "El organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Júcar no tiene entre sus competencias la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas y avenidas. Las competencias de alertas a la población corresponden a los servicios de emergencias coordinados por las comunidades autónomas".

En otras palabras, quién tiene que mandar este aviso no es ni el Gobierno Central, ni la AEMET, ni la Conferencia hidrológica, ni cualquier otro organismo que no sea el gobierno autonómico, en este caso del PP, presidido por Mazón, debido a que la alerta era de nivel dos, si llega a pasar al tres, se convierte en alerta nacional y todas las competencias (tanto de gestión como de emisión de alertas) pasaría a ser del Gobierno.

¿Por qué ha habido este lío con la Generalitat?

Lo cierto es que viendo los hechos, no se entiende muy bien por qué los avisos llegaron tan tarde y cuando ya se habían producido serias inundaciones, daños irreversibles e incluso muertes. Todo comienza un 23 de octubre, el miércoles de la semana anterior, cuando la AEMET, organismo controlado por el Estado, envía el primer aviso de fuertes lluvias, y durante los días siguientes continúa alertando, incluso mandando un aviso especial el domingo 27 informando de que el martes 29 será el día álgido.

De hecho, el mismo organismo alerta la mañana del martes (día de la catástrofe) de un peligro extremo por lluvias de intensidad torrencial en Valencia informando de que no debes viajar salvo en casos de necesidad extrema. A las 11:45 del mismo día, el Centro de Coordinación de Emergencias, el organismo autonómico competente, emite el primer aviso con información de la CHJ a los municipios de la cuenca del río Magro.

Sobre las las 12:20, el mismo organismo advierte a la ciudadanía "del peligro de acercarse a riberas y barrancos". Menos de una hora después, y aunque es cierto que el nivel del caudal en el barranco del Poyo bajó, el propio Mazón desde su cuenta de Twitter publicó "Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18.00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana". Tuit que a las horas borró, como señalan desde elDiario.es, cuando se comenzó a ver los primeros efectos de esta tragedia.

Lo cierto que este tuit no es lo único desafortunado de ese día, ya que desde las 16:13 hasta las 18:43 de ese día no se vuelve a emitir ninguna otra alerta autonómica, a pesar de que los caudales habían vuelto a subir bruscamente. Mazón defiende diciendo que su servicio de Emergencias "no recibió ningún correo electrónico, ninguna llamada, ni ninguna comunicación de ningún tipo de la CHJ alertando de este aumento brusco.

La CHJ responde a estas acusaciones reiterando que es el gobierno autonómico los que "Centralizan todas las informaciones procedentes de distintos organismos oficiales y es con el análisis cruzado de todos los datos como se adoptan las decisiones (...) Ningún otro organismo, ni AEMET, ni las Confederaciones Hidrográficas disponen de la totalidad de la información y, por tanto, no son competentes para declarar alertas".

Finalmente, no fue hasta las 20:12 de la noche que se emitió la alarma de ES-Alert, cuando casas y barrios enteros habían sido destrozados. Digan lo que digan, la competencia y por lo tanto responsabilidad de la gestión de los avisos es del gobierno de Mazón, el cual no valoró correctamente las alertas emitidas durante los días y horas anteriores por parte de otros organismos.

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