
La gallega Altia, que lleva 30 años de experiencia acompañando a organizaciones en su transformación tecnológica, encabeza el consorcio que ha sido seleccionado como contratista principal para llevar a cabo servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para la Oficina Europea de Patentes (EPO).
El contrato tiene un valor máximo estimado de 160 millones de euros y una duración prevista de cinco años. El consorcio incluye a las empresas Bilbomática, an Altia Company, ARHS, SoftServe y SAM Solutions, todas ellas con amplia experiencia en proyectos tecnológicos de gran envergadura.
Este contrato, denominado SDAM, es fundamental para la EPO, institución intergubernamental que recibió más de 199.000 solicitudes de patentes en 2023 y juega un papel crucial en el apoyo a la innovación y el crecimiento económico en Europa.
El contrato de la EPO se centra en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones críticas para la organización y alcanza los dominios relativos a negocio, corporativos y de publicación web.
Altia, junto con sus socios del consorcio, será responsable de la creación, mantenimiento y optimización de las aplicaciones que soportan los procesos internos y externos de la EPO.
Estas aplicaciones deben ser capaces de manejar las complejidades del sistema de patentes europeo. El consorcio será responsable de la evolución y del mantenimiento preventivo y correctivo de las aplicaciones objeto del contrato, garantizando su operatividad y seguridad.
Seguridad y rendimiento
Esto incluye el soporte, la resolución de problemas y la actualización de sistemas para mantener altos niveles de rendimiento. Además, se implementarán mejoras en la infraestructura tecnológica de la EPO, con actualizaciones de seguridad y optimización del rendimiento para asegurar que los sistemas sean capaces de adaptarse a futuras demandas.
El director de Altia European Services, Óscar Fernández, manifestó su orgulloso al liderar este consorcio y haber sido seleccionados por la EPO para un contrato "de tal relevancia y envergadura", dijo. Este contrato reafirma la posición de Altia como proveedor de servicios TI para organizaciones públicas europeas de gran tamaño, y su posicionamiento en el ámbito de la propiedad intelectual.