Tecnología

La 'salud digital' y la innovación marcarán diferencias competitivas en las empresas

  • Los expertos apuntan que la nube y la Inteligencia Artificial aceleran los procesos de digitalización
Madridicon-related

La salud digital y la innovación marcarán diferencias competitivas en las empresas. Hay dos tipos de compañías: aquellas que se crearon antes del boom de la digitalización y las que se fundaron después. Asimismo, ambas tienen en común el siguiente rasgo: la salud digital debe ser el núcleo sobre el que giren, según los ponentes que participaron en el observatorio "Salud Digital: evolución, retos e impactos", organizado por Zoho y elEconomista.es.

"Solo el 25% de las empresas gozan de una buena salud digital", afirma la Country Sales Manager de Zoho, Esther Merino. Para la directora general de Experis –compañía que forma parte de ManpowerGroup–, Myriam Blázquez, hay varias barreras: la aplicabilidad de la tecnología y la gestión de las personas, mientras que para el CIO de Avoris, Gabriel Ramis, el principal reto es el cambio cultural.

Otro desafío es la actualización, es decir, conocer las últimas versiones que hay de las distintas tecnologías. En este punto, "el obstáculo al que se enfrentan las empresas es la curva de aprendizaje del equipo", dice Merino. Cabe mencionar que las empresas que no son nativas digitales necesitan un plan de transformación que va a durar al menos entre dos o tres años. "Todas las compañías tienen una razón de ser. Si el experimento sirve para hacer mejor esa misión entonces vale la pena.", indica el Chief Information Officer de Civitatis, Arturo Moreno. También la salud digital se enfrenta a "la resistencia de las personas al cambio", afirma Ramis. De igual importancia, el reto es tener una visión a largo plazo o "las luces largas", tal y como lo han bautizado los ponentes. Se trata de adelantarse o al menos estar preparado a las actualizaciones que pueden aterrizar en el mercado.

Han entrado en escena nuevas herramientas tecnológicas. La protagonista es la Inteligencia Artificial (IA). Ya hay muchas empresas que la han incluido dentro de sus servicios. Por ejemplo, Zoho ha creado su propio asistente virtual, ZIA, y la compañía de turismo Civitatis utiliza esta herramienta para la optimización de imágenes.

Gabriel Ramis menciona dos tipos de IA: la generativa, que es la más nueva, y la "tradicional". Respecto a la segunda mencionada, "una de las primeras tareas que hicimos fue integrar sistemas y crear un sistema de monitorización", dice. Además, Wallapop usa esta herramienta para detectar el fraude, según el responsable de Negocio Vendedores Profesionales de la compañía, Nil Camacho. "En un futuro queremos usarla para que los usuarios puedan ver en sus casas que productos son factibles para vender y cuál sería su precio adecuado", añade. De igual importancia, la CIO de Grupo Osborne, Marta Hinojosa, apunta que en su corporación van "a introducir asistentes virtuales en el servicio de atención al cliente y vamos a usar la IA para reducir las tareas administrativas al 40%".

Por otra parte, la Country Sales Manager de Zoho indica que la primera directriz que les dan a las empresas para que sean más productivas es la implementación de la colaboración en la nube. "Mejora la comunicación de los trabajadores y hace más eficientes las dinámicas de equipo", dice.

Un futuro más digital

La tecnología va a seguir evolucionando y traerá consigo nuevas herramientas y tendencias a disposición de las compañías. Para Esther Merino, la clave será aportar por la automatización de los procesos y el análisis de datos en tiempo real, mientras que para Myriam Blázquez un punto relevante será la computación cuántica. Esta se utiliza para resolver problemas complejos que los ordenadores clásicos o los superordenadores no pueden solucionar. Además, el ámbito de la segunda mano se dirige a implementar el e-commerce, es decir, todo lo referente a los envíos y transacciones seguras a través de la red, según Nil Camacho.

También el CISO de Singular Bank, Damián Ruiz, apunta habrá que trabajar en la ciberseguridad "para adelantarnos a las nuevas técnicas de fraude". Cabe recordar que los ataques cibernéticos van en aumento y que se producen alrededor de 40.000 a diario en España.

En resumen, la salud digital es una prioridad para la competitividad de las compañías Además, es el resultado de la suma entre la tecnología y las personas, según los ponentes.

Observatorio: "Salud digital: evolución, retos e impactos

Esther Merino: "Solo el 25% de las corporaciones en el país cuentan con una verdadera salud digital"

Los expertos del sector ponen la salud digital como el núcleo sobre el que deben girar todas las empresas. Sin embargo, esta no es la realidad de hoy en día ya que "solo el 25% de las compañías cuentan con una verdadera salud digital", indica la Country Sales Manager de Zoho, Esther Merino. Y es que, está rodeado de desafíos.

Uno de los retos en la transformación digital de las compañías es la actualización, es decir, mantenerse al día. De hecho, en Zoho desarrollan internamente todas sus aplicaciones y gracias a eso están siempre actualizadas en linea con las necesidades del mercado.

La Country Sales Manager de Zoho dice que las empresas deben invertir en la formación de sus equipos para que comprendan las nuevas herramientas tecnológicas que van a apareciendo. "Muchas veces lo que ocurre es que no tienen tiempo para formar a sus trabajadores para que aprendan a controlar las aplicaciones", apunta.

Cabe mencionar que las herramientas deben estar siempre actualizadas para ofrecer lo máximo posible y que se pueden personalizar a las características de la compañía. De hecho, es un cambio más interno que externo. Respecto a las tendencias futuras, Merino indica que hay que apostar por la automatización de procesos, la ciberseguridad y el análisis de los datos en tiempo real. Asimismo, "no hay que dejar de lado la experiencia del cliente que tiene que estar ligada a la experiencia del usuario", agrega.

Por otra parte, la primera directriz que les da a las empresas para que sean más productivas es la implementación de la colaboración en la nube. "Mejora la comunicación de los trabajadores y hace más eficientes las dinámicas de equipo", dice Esther Merino.

Myriam Blázquez: "Los que sabían de la IA desde su origen lo han tenido más fácil que los que la han conocido ahora"

Uno de los retos en la salud digital de las empresas es la visión a corto y largo plazo. Myriam Blázquez pone el ejemplo de la Inteligencia Artificial. Según la directora general de Experis, los que la conocían desde un principio han tenido más fácil su introducción que los que han empezado a seguirla ahora.

Marta Hinojosa: "Con la Inteligencia Artificial queremos reducir al 40% el trabajo administrativo"

La Inteligencia Artificial llegó para revolucionar la tecnología tal y como se conocía. Empresas como Grupo Osborne están introduciéndola como parte de sus servicios. Hinojosa explica que van a implementar asistentes virtuales en el servicio de atención al cliente y van a usarla para reducir al 40% las tareas administrativa. Hoy en día, la utilizan en campañas de marketing.

Damián Ruiz: "Hay que trabajar en ciberseguridad para adelantarnos a las nuevas técnicas de fraude"

Los ciberdelincuentes van introduciendo nuevas técnicas a su manual. Damián Ruiz dice que hay que trabajar en este ámbito para adelantarse a las innovadoras herramientas de fraude. Otras tendencias a futuro son el uso intensivo y extensión de datos y la explotación e ingeniería de procesos internos y automatizaciones.

Arturo Moreno: "Estamos en el camino de introducir la digitalización en la industria del turismo"

La industria del turismo se encuentra en el camino de la digitalización, según afirma Arturo Moreno. El negocio de ticketing (venta de entradas, guías turísticas, etcétera) tiene un valor de 300.000 millones de dólares. "La Inteligencia Artificial y las otras herramientas son importantes para llevar nuestro negocio a gran escala", dice.

Gabriel Ramis: "Uno de los retos de la transformación digital es la resistencia de las personas al cambio"

La salud digital es un elemento imprescindible que las compañías deben incluir. Sin embargo, hay una serie de retos que la acompañan. Uno es la resistencia al cambio por parte de las personas, según Gabriel Ramis. Además, agrega que la transformación consiste en "herramientas, procesos y mentalidad".

Nil Camacho: "La siguiente revolución que enfrentaremos será eliminar el estigma de la segunda mano"

El sector de la segunda mano ha pasado de ser offline a online. Wallapop es nativo digital y la siguiente revolución que va a enfrentar es eliminar el estigma de la segunda mano. "La gente está empezando a tomar conciencia de lo que implica como el ahorro económico", dice Nil Camacho. También buscan satisfacer las expectativas de los clientes en el e-commerce.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky