Tecnología

El ex CEO de Google predice los tres avances clave en Inteligencia Artificial para 2025: "transformarán el mundo"

Alamy// Eric Schimdt, ex CEO de Google

No hay otra tecnología, ni nada por estilo que esté generando tanta expectación como la que está creando la Inteligencia Artificial y sus constantes avances y desarrollo. En muy poco tiempo ya hemos podido comprobar en primera persona cómo esta tecnología puede cambiar y revolucionar nuestras vidas de muchísimas maneras, y con el rápido crecimiento de esta fruto de la inversión masiva que ha hecho el sector, se esperan cambios cada vez más impactantes en nuestro día a día.

A pesar de que la IA lleva ya varios años entre nosotros, no ha sido hasta los dos últimos que de verdad ha despegado. Y es que ahora cada nuevo invento, producto o servicio que salga que no tenga esta tecnología integrada da la sensación de que no es innovadora y no merece mucho la pena prestarle atención.

La IA se aplica en cada vez más aspectos de nuestra vida y de distintas formas, por ejemplo, ahora está revolucionando el mundo de las traducciones, pero la alta inversión que se está haciendo dentro del sector hace que esto vaya hacia más, y un experto de la materia como es Eric Schmidt, el ex CEO de Google, ha declarado que en los próximos 12 meses se avecinan tres grandes cambios en IA que transformarán el mundo "de manera radical".

Schimdt quien fue CEO del gigante tecnológico desde 2001 al 2011, asegura que esta tecnología está preparada para dar el gran salto el año que viene, pero no solo cambiarán la forma en que interactuamos con ella, sino que redefinirá industrias y tendrán un impacto todavía mayor en nuestra sociedad.

Las tres grandes revoluciones de la IA que llegarán el año que viene

Aunque los usos que le damos a la IA en nuestro día a día, por norma general sus capacidades nos cubren todas nuestras necesidades, es cierto que los modelos actuales tienen limitaciones en lo que se refiere a la cantidad de texto que pueden procesar simultáneamente, lo que afecta su capacidad para generar respuestas de calidad cuando son temas complejos.

Pero gracias al constante desarrollo estos modelos podrán manejar grandes cantidades de información en una sola vez permitiendo análisis más profundos, respuestas más contextualizadas y un entendimiento mayor, aspecto que será clave para investigación científica, el análisis legal y la planificación estratégica de empresas.

Otra de las grandes novedades que se esperan que estén disponibles en los próximos meses es una mayor autonomía por parte de estos modelos de IA, ya que hasta ahora, la supervisión humana era esencial para señalar los errores que estos chatbots cometían. Pero pronto, los avances van a hacer a la IA más autónomas y capaces de adaptarse a nuevas situaciones por sí solas, lo que ayudaría a casos de atención médica o en temas de ciberseguridad.

Por último, de cara al año que viene Schimdt prevé que estos modelos no se limiten solo a intrucciones a partir de texto, sino que como van a ser más capaces y autónomas se espera que puedan ejecutar acciones en nombre del usuario. Esto podría ser cosas como programar reuniones o realizar transacciones, lo que permitiría a los humanos delegar tareas simples y estos dedicarse a otras más complejas y creativas.

Estos tres grandes avances, como indica Schimdt, no están tan lejos y es más que posible que para 2025 sean una realidad, que sin duda va a cambiar todavía más cómo hacemos las cosas e interactuamos con la IA.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky