Tecnología

Así es la estafa del código de seis dígitos que crece en WhatsApp: mucho cuidado porque puede ser irreversible

El hecho de que casi el 90% de la población española tenga una cuenta de WhatsApp, refleja que es la app más utilizada en nuestro país, y es que desde menores de edad hasta la tercera edad tienen dicha app instalada en sus teléfonos móviles.

Esto favorece enormemente la comunicación entre los españoles, ya que de esta manera te puedes comunicar con prácticamente cualquier persona que quieras, pero también tiene su lado negativo, y es que tantas personas en una misma app, es un nido de víctimas para las ciberestafas de los delincuentes.

Es por ello que WhatsApp se ha convertido en uno de los medios principales desde donde ocurren las estafas, aunque el 77% de los ciberataques comiencen en los SMS tradicionales, pero como decíamos, la app de Meta se ha convertido en un lugar peligroso, sobre todo si te contactan números desconocidos o con prefijos internacionales.

Por esa razón, WhatsApp lleva mucho tiempo añadiendo medidas y funciones de protección y seguridad para tratar de evitar estafas, pero aun así mediante técnicas de ingeniería social (engañar a la víctima para que sea esta quien entregue lo que buscan) consiguen salirse con la suya.

Una de las que más ha crecido en los últimos meses es la que tiene que ver con el código de verificación que la app envía a tu móvil cuando alguien intenta registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono. Esta medida de seguridad existe para evitar que alguien registre una cuenta con el número de alguien más por error o para robarle la cuenta.

Esta estafa está siendo muy efectiva, debido a que comienza con un mensaje de WhatsApp de lo que es aparentemente un contacto conocido nuestro, pero lo cierto es que seguramente esa persona haya sido víctima antes que tú de la misma estafa y ahora les han suplantado la identidad.

En la estafa nos comenzarán a hablar con normalidad, hasta el momento en el que no dicen, "Te he enviado un código de seis dígitos sin querer, ¿me puedes decir cual es?" o algo similar. Y en efecto, cuando lo vayas a comprobar, verás que has recibido un código por SMS.

La cosa es que si entregas este código a la persona que te lo está pidiendo, te quedarás sin acceso a tu cuenta y el atacante ahora tendrá acceso a todas tus conversaciones. Esto es porque WhatsApp tan solo permite un dispositivo vinculado a una misma cuenta, por lo te quedarías fuera de tu cuenta y recuperarla puede ser muy complicado.

El ajuste que debes activar para que no funcione esta estafa

Debido al auge de este engaño, WhatsApp ha emprendido medidas extra de seguridad, que si las activas, puede evitar que te roben la cuenta. Se trata de la verificación en dos pasos de WhatsApp, la cual a parte de pedirte el código de seis dígitos también te pide que ingreses un PIN de registro que previamente has tenido que establecer, de esta manera aunque un ciberdelincuente tenga tu código no podrá robarte la cuenta.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky