
Hoy en día si no publicas en redes sociales, las personas asumen directamente que no estás haciendo nada, y que te pasas el día encerrado en casa. Esto obviamente no es así, pero sin duda ha generado a las personas la necesidad de estar compartiendo momentos como las vacaciones a través de estas plataformas.
Cuando publicamos fotos nuestras, no hay problema alguno, ya que es siempre bajo nuestra responsabilidad, pero cuando la cosa va de niños y sobre todo menores de edad, esto cambia. Internet es un lugar maravilloso, pero no hay que olvidar que también es muy peligroso y todo lo que se sube a la red, se queda ahí, y de alguna manera u otra al alcance de cualquiera.
Por ello, cuando vamos a subir fotos de nuestros peques, hay que tener un especial cuidado con estas imágenes, qué mostramos en ellas, y sobre todo quién va a poder verlas, ya que como decíamos, sin saberlo podríamos estar compartiendo estas fotos con personas con malas intenciones como depredadores sexuales.
Claves para compartir fotos de tus hijos en redes sociales
Sin importar que sea Instagram, Facebook o un vídeo de TikTok, publicar imágenes de menores en Internet nunca es recomendable, pero si lo vas a hacer, hazlo de manera segura y sigue los consejos de la Guardia Civil.
- No des pistas de dónde viven o pasan mucho tiempo: Una foto contiene mucha información, y para evitar que indeseables ronden cerca de donde están tus hijos, lo mejor es no publicar o dar pistas de donde viven, van a la escuela, hacen deporte o el parque al que van.
- No publiques fotos con uniforme o la camiseta del equipo donde juegan: Con tan solo buscar el nombre, se puede encontrar el lugar donde estudian o hacen deporte.
- No indiques que estás fuera de casa: Mensajes como "los echo de menos cuando estoy trabajando", son bonitos, pero estás señalando que están solos en casa.
- Evita coordenadas geográficas o información que indique su ubicación.
- No publiques información sobre sus horarios de sus actividades.
- Que no se vean fotos de tu coche, en especial la matrícula.
¿Dices #adiosagosto y subes a RRSS fotos de tus hijos en vacaciones?
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 12, 2024
Mucho cuidado en hacerlo en #RRSS
Consejos anti-depredadores "online" pic.twitter.com/D4fSi2rDxG
Pueden parecer medidas muy extremas y paranoicas, pero lo cierto es que nunca tienes la certeza total de quién ve todo lo que publicas en redes sociales, y aunque tengas un perfil privado, de alguna forma u otra esta información se hace pública.