
Si bien es cierto que cada vez se utiliza menos el dinero en efectivo, todavía hay establecimientos y muchas personas que prefieren tener billetes entre sus manos, ya sea por que se manejan mejor, pasan de la tecnología o sus negocios requieren este formato.
Por ello los cajeros automáticos siguen siendo una necesidad en todas partes, de hecho, hoy en día más que nunca debido a que si te encuentras en la situación de que tienes que pagar algo con dinero efectivo, estos son los únicos que te pueden salvar.
Y aunque como decíamos, su uso es menor que el de hace unos años, debido a que están relacionados con el dinero de la gente, se han convertido en uno de los múltiples objetivos que los ciberdelincuentes tienen para salirse con la suya.
A pesar de que sacar dinero del cajero sea concebido como una acción cotidiana y habitual, esta se puede convertir en un calvario si damos con la mala suerte de que el cajero automático haya sido modificado de alguna forma u otra por un hacker o criminal y no tomamos las precauciones pertinentes.
Por ello, la Guardia Civil ha vuelto a recordar, a través de la red social X, la importancia de ser prudentes al extraer dinero de los cajeros automáticos, y ha dado una serie de consejos a seguir para realizar esta acción de manera segura.
Con un toque de humor, ya que han publicado estas recomendaciones junto a una foto en la que sale una mujer con dos enormes perros guardianes mientras ella saca el dinero, recuerdan que el peligro no solo puede venir por detrás, sino que pueden estar presente en el propio cajero.
Consejos para sacar el dinero de manera segura en un cajero automático
- Fijarte en que no ha sido manipulado: Antes de introducir tu tarjeta, debes asegurarte de que no ha sido manipulado o alterado de alguna forma u otra. Puede que sea un dispositivo extra que ha sido colocado, una ranura que normalmente no está ahí o algo similar, pero se podría haber instalado algo que te robe o copie la información bancaria.
- No mostrar el PIN cuando tecleas: Para poder realizar cualquier tipo de operación con la tarjeta en el cajero, siempre hay que introducir el PIN de seguridad. Por si acaso hay alguna cámara oculta instalada, siempre es recomendable tapar con la otra mano los números a la hora de ingresar el PIN.
- Si se "traga la tarjeta", avisar de inmediato: Si el cajero se queda con la tarjeta y no la devuelve después de realizar una operación, sigue tu sentido común y alerta de inmediato a la entidad bancaria de lo ocurrido. Cabe la posibilidad de que un ciberdelincuente haya forzado a la máquina a "tragarse" tu tarjeta, para que una vez te hayas ido, la saque y este pueda quedársela y usarla.
Os hemos dicho muchas veces que cuando saquéis ? de un cajero automático seáis prudentes.
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 8, 2024
Pero no hace falta exagerar...
Las precauciones son básicas:
? Ver que no ha sido manipulado.
? No dejar ver el PIN al teclear.
? Si se "traga la tarjeta", avisar.#SeguridadCiudadana pic.twitter.com/p0PsH6dISY
Si te ocurre algo de esto, o detectas movimientos extraños y que tú no has realizado con tu tarjeta, lo mejor es bloquearla de inmediato, y notificar a tanto tu banco como a la Policía o Guardia Civil de lo que ha ocurrido.