
No es ningún secreto que cada día las estafas y los fraudes se convierten más sofisticados, realistas y más complicados de detectar. El último ejemplo de ello es el que ha expuesto Santiago Bustamante desde sus redes sociales, en el que explica cómo casi pica en un engaño que suplantaba a Vodafone, con la que el usuario tenía servicios contratados.
Según relata desde un hilo de Twitter, este preocupante y sorprendente fraude comienza con la llegada de un smartphone de alta gama, en este caso el nuevo Samsung Galaxy S24 Ultra, a su casa en nombre de Vodafone cuando el usuario ni si quiera lo había pedido.
Preocupado por lo ocurrido, este hombre decide ponerse en contacto con Vodafone por teléfono, y desde la compañía le aseguran que tienen registro de que él había pedido este teléfono y le explican que tiene un coste asociado en su tarifa de 35,30€ al mes con permanencia y pagos de 36 meses.
Ante esta información, Bustamante explica que él no ha pedido ningún teléfono y desde Vodafone se ponen a investigar lo ocurrido. Desde la compañía confirman que quien solicitó el teléfono no había sido él, y de hecho el número que aparece registrado no le pertenece y que por lo tanto podrá devolver sin coste alguno dicho smartphone.
Alucinante y preocupante FRAUDE en nombre de @vodafone_es mandándome un terminal que no he pedido para, acto seguido, sufrir amenazas y coacciones en mi teléfono personal para devolverlo o pagar un dineral (unos 35€ x 36 meses). HILO pic.twitter.com/rRKqukkmPi
— Santiago Bustamante (@bustalter) August 28, 2024
Pero aquí es donde comienza lo preocupante, y es que nada más colgar recibe otra llamada donde se presentan como "verificación de Vodafone". En esta, le piden disculpas de lo ocurrido y le dicen que lo van a solucionar y al cabo de una hora un sospechoso mensajero se planta delante de la puerta del usuario para recoger el móvil.
Este no se fía y decide no entregar nada, lo que provoca toda una lluvia de llamadas de números falsos diferentes. Como explica Bustamante, en este momento ya sabe que se trata de una estafa, pero para ver hasta donde puede llegar, a la siguiente vez que le llaman lo coge y les da las gracias por esta oferta comercial.
El diálogo continua así: ¿Qué oferta? - La de 4€ al mes por un año por la molestias . - Eso no es así, le voy a enviar el contrato para que vea lo que le van a cobrar, a parte , ha habido un error y ese terminal era para otra persona, por favor, devuélvalo. ¿Cuándo va a estar en casa?
Acto seguido le llega un contrato, con el logo de Vodafone y aunque las direcciones eran falsas, tenían todos sus datos personales porque todo parece indicar que los estafadores habían accedido al sistema de clientes de Vodafone.
A todo esto, el usuario estaba entre llamadas con Vodafone de verdad, y los suplantadores de la compañía, por lo que tenía una confusión enorme. Al final, este usuario acabó yendo él mismo a una sucursal de Correos Exprés a entregar el paquete debido a que el Vodafone falso usó NACEX en dos intentos de recoger el teléfono.
Queda demostrado que hoy en día no te puedes fiar ni de tu propia sombra, y que cuando te parezca sospechoso indagues bien antes de actuar. La ciberdelincuencia está cada vez más perfeccionada, y los que verdaderamente sufrimos las consecuencias más graves somos los usuarios.
Desde Vodafone han dado estas declaraciones para elEconomista.es:
Lamentamos esta situación. Con la información que tenemos hasta el momento, se trata de un caso de suplantación de identidad del cliente y Vodafone por parte de terceros ajenos a Vodafone. Hemos solucionado la situación con el cliente y continuaremos investigando este asunto.
Vodafone cuenta con medidas y políticas de seguridad y privacidad adecuadas y ha denunciado los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, prestando toda la colaboración necesaria.