
Al igual que nosotros sufrimos por las altas temperaturas del verano, nuestros dispositivos electrónicos también lo hacen, sobre todo ahora que se pronostican fuertes olas de calor. Si el sobrecalentamiento por el uso excesivo o continuado de estos gadgets ya supone un problema, si el ambiente es uno en el que hace especial calor puede averiar o afectar al rendimiento de estos todavía más.
Debido a que se están celebrando los Juegos Olímpicos en París, además de que coincide con las vacaciones de muchas personas, el uso de la televisión en especial aumenta considerablemente. El sobrecalentamiento es el principal enemigo de la TV, y puede provocar que la calidad de la imagen se vea afectada con distorsiones.
Aunque a nivel interno el calor también puede provocar daños irreparables en algunos de los componentes esenciales, como pueden ser los circuitos o los chips de tu televisor. El mantenimiento de los televisores debe realizarse durante todo el año, pero cuando comienzan a subir las temperaturas es esencial prestar mayor atención a determinados detalles que evitarán que el dispositivo se sobrecaliente y se produzcan fallos.
Miguel Romero Osuna, experto en televisores de PcComponentes comenta: "Los televisores LED u OLED cuentan con un límite de calor de 50ºC. A priori puede parecer una temperatura imposible de alcanzar, pero en momentos puntuales del verano, así como en estancias con poca ventilación e impacto directo de la luz solar el termómetro puede rozar esta temperatura, dañando el dispositivo."
Los expertos de PcComponentes han elaborado hasta cuatro consejos de mantenimiento y cuidado para nuestro televisor que son sencillos de aplicar
Presta atención a la ubicación
Colocar la TV en lugar fresco y bien ventilado es un truco muy fácil de aplicar que evita grandes problemas. Como principal premisa que debes seguir es que tu dispositivo no debe estar expuesto directamente a la luz solar, además ten en cuenta que ponerlo junto a otros dispositivos (consolas, barras de sonido u ordenadores) también suben su temperatura.
Limpia regularmente la televisión
Durante el verano solemos abrir las ventanas durante los momentos más frescos, aumentando la cantidad de polvo que se posa sobre las superficies del hogar. Esta suciedad puede obstruir las rejillas de ventilación y aumentar el riesgo de sobrecalentamiento por lo que una limpieza regular de estas partes siempre ayuda a mantener el dispositivo en la temperatura correcta.
Aprovecha los sistemas de refrigeración o ventilación del hogar
Los ventiladores y aires acondicionados no solo son beneficiosos para las personas que viven en la casa, también ayudan a los dispositivos electrónicos manteniendo un ambiente fresco y controlando su temperatura.
Presta atención a la fuente de alimentación del televisor
Uno de los puntos clave para el correcto funcionamiento de nuestros dispositivos es la fuente de alimentación, ya que los condensadores son componentes especialmente sensibles al calor y pueden provocar fallos en su rendimiento. Los circuitos electrónicos que conforman estos dispositivos provocan naturalmente un aumento de la temperatura dentro de los mismos, por lo que, al sumarse una temperatura ambiente elevada, se producen desgastes en sus componentes.