Nuestra identidad es uno de los aspectos más valiosos que tenemos, aunque en la mayoría de las ocasiones no solamos pensar en ello y ni la protejamos como deberíamos. En este mundo cada vez más digital donde las estafas y engaños son orden del día, hay que tener especial cuidado a la hora de compartir documentos del calibre del DNI.
Ahora, con las navidades a la vuelta de la esquina para viajar, alquilar una habitación o un coche los propietarios y gerentes nos suelen pedir una copia del DNI para poder hacer las comprobaciones pertinentes y cerciorarse que nosotros somos realmente quienes decimos que somos.
La cosa es que este documento es muy importante y valioso, y de caer en malas manos, aunque se trate de una copia esta puede ser utilizada para suplantarnos y llevar a cabo todo tipo de estafas y ciberataque en nuestro nombre, lo que puede acabar afectando a personas cercanas a nosotros e incluso acarrearnos problemas legales.
Por esa razón desde la Policía han compartido varios consejos para cuando tengamos que compartir nuestro DNI durante este verano.
Consejos a seguir para enviar copias del DNI de manera segura
- Envía la foto en blanco y negro: así será más evidente que se trata de una copia y será más difícil que te suplanten.
- Pixela, tapa o borra todos aquellos datos no necesarios: como podría ser la fecha de emisión o validez y especial mención a la firma de tu DNI.
- Añade el motivo por el que lo compartes: esta frase no afecta a la validez de la copia y sirve para evitar que la copia se usada para otros trámites por terceros.
Todas estas ediciones y cambios las puedes hacer desde cualquier teléfono, solo tienes que acceder a la foto de la copia y pulsar sobre la opción de editar imagen. Esta práctica tan solo te llevará unos segundos y te puede evitar de muchas estafas y suplantaciones.