
En un momento en el que el mundo entero mira a América Latina, las relaciones que España mantiene desde hace décadas con la región convierten a nuestro país en clave para abrir camino hacia nuevas relaciones con la UE. Trinidad Jiménez (Málaga, 1962) cuenta, dentro del marco del IXEncuentro de empresas multilatinas, a través de su experiencia en el seno de una empresa presente al otro lado del Altlántico como es Telefónica, cómo la región tiene un enorme potencial para las empresas de aquí y cómo las compañías latinas ponen cada vez más interés por invertir en España para su proceso de internacionalización.
¿Qué puede hacer España para impulsar las relaciones entre Latinoamérica y la UE?
España lleva muchísimos años presente en América Latina, no solamente a través de sus empresas sino desde el punto de vista social y desde el punto de vista político. Hemos impulsado innumerables proyectos de cooperación al desarrollo en un momento en que América Latina lo necesitaba y en países en que necesitaba esa cooperación. España tiene que seguir apostando por América Latina y sus empresas también, y eso estamos haciendo en la región.
Para seguir avanzando ¿Qué se necesita?
Lo que le pedimos a cualquier país en el que queremos ofrecer un negocio, latino o no, es que haya una seguridad jurídica. Necesitamos cosas tan básicas como estabilidad política y que haya una buena relación entre el sector privado y el sector público con el fortalecimiento de la institucionalidad.
¿Hay buena relación de las empresas españolas con los Gobiernos?
En el caso de las empresas que estamos reguladas, como pueden ser las telecomunicaciones o las empresas energéticas, la relación con los Gobiernos normalmente es muy fluida y así tiene que ser siempre. Podemos encontrarnos con distintas situaciones, cambios de Gobierno etc. y nosotros tenemos que estar enfocados en lo que es nuestra obligación que es la de mantener nuestra inversión productiva y ofrecer un servicio a la ciudadanía. No podemos desviar la atención de nuestro objetivos.
Telefónica es una empresa fuerte en la región y clave para su digitalización ¿Cómo afrontan el reto?
La economía será digital o no será y, por tanto, tenemos que hacer una apuesta muy fuerte por la digitalización en todos los territorios. En su momento, Telefónica y las empresas de telecomunicaciones con presencia aquí hicimos la apuesta clara por la expansión de fibra en nuestro territorio. Y eso ha hecho que en ese momento España sea uno de los países que mejor y más cantidad de fibra tiene, comparativamente con otros países de la Unión Europea y con otros países del mundo. Es decir, tenemos una red de fibra que es de las mejores del mundo. Pues para esa nueva revolución digital eso que hemos hecho en España lo queremos también hacer en América Latina. De hecho es una región que está bastante bien preparada para la revolución digital.
¿Cómo ve el trabajo de España como ecosistema de atracción a las empresas latinoamericanas que quieren abrirse un hueco en el mercado europeo e incluso dar el salto a Asia a través de nuestro país?
Desde hace muchos años, España ha sido un hub fundamental para las empresas latinoamericanas que quieren instalarse aquí o que quieren ir a otros países, fundamentalmente países de la Unión Europea, pero también países asiáticos. Y a nosotros nos gusta hacer de esa puerta de entrada, nos gusta tener ese papel porque España se siente también latinoamericana y es parte de nuestra identidad. Yo creo que España lo ha hecho muy bien durante la presidencia de la Unión Europea porque ha hecho una firme apuesta por fortalecer las relaciones entre estas partes del mundo.