Tecnología

Este es el sencillo truco que recomienda la Policía Nacional para evitar la estafa del grupo desconocido de WhatsApp

WhatsApp es la app de mensajería número uno en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales en 2023 y en España con una penetración del 90% de las personas que se conectan a Internet en nuestro país.

Esto lo convierte en una de las redes de comunicación más grandes del mundo, sino es la mayor, ya que con tener el número de teléfono de otra persona puedes hablar con ella sin importar ubicación, horarios o cualquier otro factor.

Y mientras esto es perfecto para tener conversaciones con amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo, como en todo también, hay un lado negativo y es que esta facilidad de comunicación es aprovechada por los ciberdelincuentes para cometer sus estafas.

En este caso, la Policía Nacional está alertando de una modalidad de estafa llamada la del grupo desconocido, que básicamente consiste en que un número desconocido te agregue a un grupo en el que hay numerosos contactos con prefijos extranjeros.

En él, los contactos hablan de criptomonedas o ofertas de trabajo (que en realidad son fraudulentas) a través de redes sociales, y si no estás muy atento o desconoces este tipo de engaños es muy posible que caigas en sus trampas.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

Como bien explica la agente de la Policía Nacional, para esta modalidad de estafa hay un remedio muy sencillo que ya está integrado dentro de la propia app de WhatsApp. Y es que la raíz del problema es que esta opción viene activada de manera predeterminada por lo que lo que tienes que hacer es desactivarla.

Para ello debes acceder al apartado de Configuración de WhatsApp, buscar Privacidad y una vez dentro seleccionar la opción de Grupos y elegir que solo tus contactos te puedan agregar a un grupo de WhatsApp.

Nueva función de WhatsApp

En los casos de que el número sea desconocido, la app te preguntará primero si quieres entrar en él, y con la nueva función que ha presentado la compañía esta misma semana ahora tendrás más información sobre los grupos al añadir más contexto sobre el grupo en cuestión para que mejor valores si quieres entrar o no.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud