Tecnología

Así será la transformación tecnológica de Zaragoza: IA, gemelos digitales y 70 millones de inversión

a inteligencia artificial o los gemelos digitales son pilares de la estrategia Zityverse. | Firma: Imagen de archivo de UC3M vía Europa Press.
Zaragozaicon-related

Zaragoza quiere dar el salto tecnológico y avanzar en su transformación digital. El Ayuntamiento de Zaragoza está impulsando este camino con Zityverse, la Estrategia de Transformación Digital, con la que se va a poner en marcha una serie de acciones en seis años, comprendiendo el período comprendido entre 2024 y 2030.

Con una inversión estimada de 70 millones de euros, se pretende situar a Zaragoza en cabeza y referencia nacional e internacional de la transformación digital, así como en un modelo a seguir para una Smart City, han explicado desde el consistorio.

Zityverse tendrá una supervisión periódica por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y esta inversión estimada podría ser superior con las partidas destinadas a formación. Además, se deja la puerta abierta a la utilización de fondos europeos o a la colaboración público-privada para su financiación.

La estrategia se articula en cinco pilares para modernizar la ciudad y avanzar en el compromiso con el ciudadano, la eficiencia de usuario y ciberseguridad, la gestión inteligente de la ciudad física, el análisis de la ciudad social, y la integración de la metaciudad.

Todo ello se asienta en distintas tecnologías. Por ejemplo, en relación al compromiso con el ciudadano, se contemplan servicios digitales personalizados pero, a la vez, englobados en una plataforma digital integral representada por una APP única, fácil de usar. Para ello, se utilizará inteligencia artificial generativa representada en un asistente virtual basado en IA para superar los aspectos burocráticos en la relación con el ciudadano con la administración pública.

El segundo pilar, la eficiencia de usuario y ciberseguridad, tiene por fin la mejora de la productividad y seguridad digital de los trabajadores mediante inteligencia artificial y herramientas avanzadas. De este modo, la automatización de procesos debe conseguir una administración electrónica más eficiente y accesible.

La aplicación práctica hará que la IA ayude a los empleados públicos en la búsqueda de información sobre políticas internas, leyes aplicables, búsqueda de documentos relacionados, entre otros. En consecuencia, se producirá una reducción de la tramitación manual.

La estrategia comprende a su vez la gestión inteligente de ciudad física. Para ello, se hará uso de gemelos digitales (modelo virtual de la ciudad) y tecnologías IoT (Internet de las Cosas y sensorización) para gestionar eficientemente los recursos urbanos.

Esta tecnología se basa en tener un modelo de Zaragoza en la pantalla sobre el que trabajar prácticamente al milímetro para construir predicciones y tomar las decisiones óptimas y, en algunos casos, en tiempo real sobre situaciones sobre el tráfico, la gestión del transporte público, aforos, medio ambiente, seguridad ciudadana, ocupación de espacios públicos, planeamiento urbanístico, abastecimiento y saneamiento, entre muchas otras.

La sostenibilidad y la eficacia se multiplican con esta simulación urbana también sustentada por la Inteligencia Artificial. Estos sistemas también contribuyen a la planificación urbana inteligente para conseguir la "Ciudad de los 15 minutos".

Por su parte, en el análisis y conocimiento de la ciudad social, se contempla el establecimiento de plataformas de datos urbanos que sirvan para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad.

Esto se sustancia en datos (totalmente anonimizados) sobre la situación social y económica de los ciudadanos. Los datos que arroje el sistema servirá al Gobierno de la Ciudad para, una vez analizados, poder decidir sobre aspectos como la priorización de las ayudas y predecir la demanda de servicios sociales, descubrir posibles situaciones de vulnerabilidad o discriminación social (soledad no deseada, personas con discapacidad visual, personas sin hogar). También se podrá detectar grupos de riesgo a los que mejorar la accesibilidad y la inclusión (pobreza energética, inclusión digital...).

Finalmente, la estrategia comprende la metaciudad (Cityverse). Así , el Cityverso mezcla la ciudad física y la virtual en las pantallas de los dispositivos electrónicos. Esta fusión permite ofrecer nuevas experiencias y servicios a los ciudadanos y visitantes, a través de la denominada "Realidad Mixta", además de un canal de gran potencial para aportar valor y crear ciudad.

De este modo, se crearán edificios inteligentes y se optará por la virtualización de espacios o las nuevas formas de eTurismo o cuestiones más técnicas como la llamada "Tokenización", que permite el uso o la compra de servicios u objetos o, por ejemplo, la protección de datos sensibles.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud