
El mercado de televisores en España experimentó en 2023 una caída del 9,6%, con una facturación de solo 1.191 millones de euros. Ha sido el peor ejercicio en 15 años, pero la situación no ha sido igual para todos. Las ventas se han hundido tras el fuerte crecimiento que se produjo durante la pandemia, pero la situación no es igual para todos. Frente a esta caída, el gigante chino Hisense, creció un 30% e incrementó su cuota de mercado en 1,7 puntos porcentuales, alcanzando ya una participación del 5,4%.
El director comercial de Gama Marrón de Hisense Iberia, Rafael Simal, explica además que, lejos de frenarse, "este año las ventas están subiendo un 45%". A nivel global, Hisense se ha posicionado ya como la segunda marca de televisiones, y en España ha superado incluso a Sony. Samsung mantiene el liderazgo con una cuota de mercado del 36,4% sobre el total de la facturación y LG es segunda con el 29,9%.
En segunda posición se encuentra LG, con un 29,9%, pero a continuación, aparecen ya las dos grandes empresas chinas, TCL, con el 5,7% e Hisense, con el 5,4%, con lo que superan a Sony que tiene ahora el 5,1%. Simal explica que "mientras que la marcas históricas europeas o japonesas están sufriendo y las coreanas retrocediendo un poco, son las chinas en ascenso".
Las ventas se cuadruplican
Hisense lleva 15 años en el mercado, pero mientras que en 2018 sus ventas eran de solo 62.000 unidades, este año prevén alcanzar las 220.000. Con ello, su facturación se multiplicará por cuatro durante dicho periodo, de 25 a 100 millones de euros. "Estamos entrando en nuevos clientes, en los que hasta ahora no estábamos presentes, como MediaMarkt, y eso no está permitiendo acelerar el crecimiento", asegura Simal. Los últimos datos muestran que existe, por otro lado, una tendencia hacia la gran pulgada. Las pantallas de gran tamaño están triunfando tanto dentro como fuera del mercado español e Hisense ha posicionado su modelo de cien pulgadas como el número uno del mundo al cierre del primer trimestre.
Cambios en la demanda
El mercado español también está registrando un cambio en la demanda y orientándose hacia pantallas de 75 pulgadas o superiores, habiendo generado un crecimiento del 11% en este segmento. En 2023, los tamaños superiores a las 55 pulgadas supusieron, ya de hecho, el 61% del total del mercado español. En concreto, el 26% de las ventas se encuentra en el segmento de 55 a 59. Son datos que distan de las cifras registradas hace solo una década, cuando un tercio de las ventas provenían del formato de 32 pulgadas o inferiores.
Hisense es una multinacional tecnológica fundada en China en 1969, y que se ha convertido hoy en una de las principales marcas mundiales de televisiones, electrodomésticos y equipos de climatización. Comercializa sus productos en más de 160 países y es además líder en ventas en algunos de los principales mercados del mundo, como China, Sudáfrica o Australia, además de tener importante presencia en Europa o EEUU. Con más de 100.000 tiene tres fábricas en Europa y en dueña también de la marca de electrodomésticos Asko.