Tecnología

Así es como Hacienda va a utilizar la Inteligencia Artificial para que no se les escape ningún contribuyente

elEconomista

Desde hace varios años, la administración pública trabaja arduamente para introducir la tecnología en sus plataformas y servicios, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios al hacer todos estos trámites más sencillos y rápidos. Lo hemos visto con la creación de apps, webs y la posibilidad de realizar más procesos de manera virtual, y como no podía ser de otra manera, el Gobierno también planea aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial.

Fue hace tan solo unas semanas que el ministro Escrivá explicó que planeaban utilizar la IA para paliar los efectos de las jubilaciones masivas de los funcionarios de cara a los próximos 10 años mediante dicha tecnología, pero las intenciones de España no se quedan aquí.

Y es que como anunciaron ya a finales de mayo, la Agencia Tributaria presentó un manual en el que marcan su estrategia para implementar la IA en sus servicios. Hasta el momento, los sistemas que utilizan desde Hacienda para aprobar o no el modelo 100, no obstante, en el momento en el que se detecta algún tipo de discrepancia entra en juego un inspector humano para analizar el caso.

Pues ahora, la Agencia Tributaria quiere darle más herramientas a su equipo, y pretenden usar la IA para el cruce de datos utilizado para detectar fraudes. El objetivo de este nuevo sistema que integrará dicha tecnología es "fomentar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los obligados, y por otro lado, que los datos declarados por los obligados sean de mayor calidad y contengan menores errores".

Por lo que no solo será una herramienta para cazar a aquellos que intentan engañar a Hacienda, sino que durante la Declaración de la Renta, los usuarios también aprovecharemos las ventajas que nos ofrece esta tecnología para realizarla sin errores.

Este documento, a su vez afirma que garantiza la protección de los datos de los contribuyentes y respetar el ordenamiento jurídico, además de asegurar en numerosas ocasiones que habrá siempre una persona como responsable del funcionamiento de la IA.

Por ahora, el documento no muestra muchos más detalles o una fecha para implementar estos sistemas, pero desde la Agencia Tributaria han informado que van a comenzar el proceso de desarrollo y entrenamiento con "equipos multidisciplinares" formados por expertos del negocio, científicos de datos e informáticos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud