Tecnología

Back Market catapulta sus ventas totales hasta los 2.157 millones en 2023

  • La plataforma de electrónica reacondicionada amplía su equipo en Barcelona
El consejero delegado de Back Market, Thibaud Hug de Larauze. EE
Barcelonaicon-related

Back Market, la plataforma online de electrónica reacondicionada, cerró 2023 con un valor total de ventas (GMV) de 2.157 millones de euros, un 32% más que el año anterior. Los buenos resultados del marketplace francés también se reflejaron en el crecimiento de los ingresos netos, que aumentaron un 45%. Asimismo, la empresa obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo durante varios meses consecutivos.

En declaraciones a elEconomista.es, el consejero delegado de la tecnológica, Thibaud Hug de Larauze, ha asegurado que estas cifras animan a la compañía a "seguir mejorando la experiencia del cliente y crecer en los mercados donde estamos presentes". Actualmente, la compañía trabaja en un nuevo sistema de devoluciones exprés.

El primer directivo también ha detallado cuáles son los productos más demandados por los clientes. "El ticket medio en España se halla en los 400 euros, muy similar al de Francia que está en los 380 euros. Y entre los dispositivos más vendidos se hallan el iPhone 11, iPhone 12, tablets y Microsoft Surface", ha explicado. Globalmente, el 60% de los dispositivos comercializados son smartphones.

Primera gama... más barata

A diferencia de otros competidores como Worten, Fnac y PcComponentes, Back Market se ha especializado al 100% en móviles, ordenadores y videoconsolas reacondicionados.

Gracias a su red de proveedores, que en España asciende a 120 y a nivel global a 1.700, la plataforma surte a los consumidores de artículos de primera gama con un importante descuento sobre el precio de lanzamiento. Una vez puestos a punto, se ponen a la venta con una garantía de dos años.

Presencia en Barcelona

Back Market cuenta con una oficina en Barcelona que emplea a unos 50 trabajadores. Esta sede está creciendo de forma importante no solo en los departamentos de operaciones y márketing, sino también en el área de tecnología, donde prevén abrir nuevas posiciones a lo largo de este año.

Hoy por hoy se trata de la tercera mayor oficina del grupo por detrás de la de Burdeos, donde está su cuartel general, y París. No es de extrañar: España es uno de sus principales mercados junto a Francia y EEUU.

Aunque el marketplace no tiene pensado abrir tiendas físicas, sí ha experimentado con formatos efímeros a pie de calle. En el caso de Barcelona, ha lanzado pop-ups en dos ocasiones, la última vez en el centro comercial La Maquinista.

Unicornio francés

En 2022, la compañía cerró una ronda de financiación de 450 millones de euros y alcanzó una valoración de 5.100 millones de euros, lo que la califica como una empresa unicornio. La operación estuvo liderada por el nuevo inversor Sprints Capital así como por los anteriores socios de la tecnológica, como General Atlantic, Eurazeo y Aglaé Ventures.

Back Market nació en Francia en 2014 y aterrizó en España dos años más tarde. Actualmente, la plataforma emplea a unas 700 personas y llega a más de 13 millones de clientes en 18 países distintos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud