Tecnología

FOSSA Systems sigue liderando el espacio y levanta 6,3 millones para su constelación de satélites de IoT industrial

  • La compañía cuenta con un centro de I+D en Portugal
  • Alcanza un acuerdo con Microsoft R&D para dar conectividad satelital en agricultura
La ampliación de capital ayudará a FOSSA a expandir su constelación de satélites IoT. elEconomista.

FOSSA Systems, la compañía de servicios espaciales y soluciones IoT Satelitales fundada por el joven andaluz Julián Fernández, acaba de marcar uno de los hitos más importantes de su trayectoria, tras levantar 6,3 millones de euros en una ronda Serie A, financiación que destinará a expandir su constelación de satélites IoT, centrada en la gestión remota de activos para casos de uso industrial.

La financiación ha sido coliderada por Indico Capital Partners y Nabtesco Technology Ventures, con la participación de Newmind Venture y Sabadell Venture Capital.

Esta ampliación de capital ayudará a FOSSA a expandir su constelación de satélites IoT, centrada en la gestión remota de activos para casos de uso industriales y apoyará la creación de su red de comunicaciones compuesta por 80 satélites en órbita baja, permitiendo a sus clientes conectar directamente sus activos remotos de manera segura.

FOSSA cuenta con una amplia experiencia en el sector espacial, habiendo puesto 17 nanosatélites en órbita desde 2022, demostrando su capacidad para proporcionar comunicaciones IoT. La constelación completa ofrecerá comunicaciones de baja latencia a sus clientes en todo el mundo.

"Esto es un empujón inmenso hemos pasado de levantar 765.000 euros en 2021 a 6.3 millones ahora, para la empresa supone un gran salto. Es la inversión más grande del sector espacio en España y nos va a permitir pasar unos 30 empleados a ser unos 50 en unos meses", comenta el CEO a elEconomista.

Colaboración con Microsoft R&D

FOSSA anunció recientemente una colaboración con Microsoft R&D para proporcionar conectividad satelital IoT accesible para casos de uso en la agricultura, y está creciendo rápidamente su base de clientes en los sectores Marítimo, Logística, Energía y Seguridad Nacional.

El mercado del­ IoT no ha mantenido el ritmo del rápido crecimiento de las comunicaciones satelitales de banda ancha, ya que las empresas aún dependen de proveedores terrestres que cubren solo el 20% de la Tierra y de costosos operadores satelitales tradicionales.

Sectores como la agricultura, la silvicultura, la extracción de recursos, la logística, la energía y la defensa requieren fuentes de datos asequibles, de bajo consumo y fiables para un rendimiento óptimo y una respuesta rápida a eventos inesperados.

La constelación satelital de IoT de FOSSA también pretende ayudar a iniciativas sostenibles en entornos remotos en alta mar que suelen ser difíciles de acceder para monitoreo y mantenimiento, como en los sectores de energía, acuicultura, monitoreo oceánico y enrutamiento eficiente de carga.

"FOSSA está bien posicionada para satisfacer esta creciente demanda, con el mercado global de IoT proyectado a crecer un 20% anualmente hasta 2030, alcanzando potencialmente los 4 mil millones de dólares", aseguran desde la compañía.

Expansión internacional

La startup con sede en España inauguró un centro de I+D en Portugal a finales del año pasado y está comenzando su expansión internacional para proporcionar tanto redes satelitales dedicadas como servicios de gestión de activos a través de su constelación.

"Estamos emocionados de fortalecer nuestra oferta de IoT satelital como un servicio comercial y consolidar nuestra tecnología espacial como núcleo de nuestro modelo de negocio. Esta inversión acelerará drásticamente el tiempo de llegada al mercado de FOSSA y consolidará nuestra posición como un proveedor dominante de soluciones de IoT satelital", apunta Ferández.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud