Tecnología

Así ha sido el despegue de la nave Starliner de la NASA

  • Inicialmente el despegue estaba programado para el 1 de junio hasta que se detectaron problemas técnicos
  • DE ser exitoso será el primer vuelo con astronautas de la nave Starliner después de varios años
Alamy

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, está preparando junto a Boeing, un nuevo intento de lanzamiento de la nave Starliner, para este miércoles 5 de junio sobre las 16:52 horas en España, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU).

En realidad, este lanzamiento estaba previsto para el pasado 1 de junio, sin embargo, se tuvo que cancelar el despegue después de que los técnicos e ingenieros de ULA (United Launch Alliance) detectaran problemas en el soporte terrestre en la plataforma de lanzamiento durante la cuenta atrás.

Al parecer, el equipo de ULA identificó un problema con una de las fuentes de alimentación terrestre dentro de uno de los tres chasis que se encargan de proporcionar la energía a un subconjunto de tarjetas de computadora que se usan para controlar varias funciones del sistema.

Esto es muy importante porque para garantizar la seguridad de la tripulación que durante la cuenta atrás, los tres chasis tienen que estar en perfectas condiciones. Si bien, el pasado fin de semana no se observaron daños físicos, sí que se retiró uno de los chasís por contener una unidad de energía terrestre defectuosa.

Los administradores de la misión han elegido este 5 de junio debido a que el 45º Escuadrón Meteorológico de la Fuerza Espacial de los EEUU predice una probabilidad del 90 % de condiciones climáticas favorables, un aspecto crucial para el lanzamiento.

La NASA brindará cobertura del lanzamiento en directo a partir de las las 12:45 hora peninsular española, desde su sitio web, su canal de YouTube y NASA Televisión. En el hipotético caso de que hoy no se pueda realizar el despegue hay otra oportunidad disponible a las 16:29 en España del jueves 6 de junio.

En realidad, Boeing Starliner despegó por primera vez en mayo de 2022, aunque sin tripulación, y en el caso de lograr el despegue los astronautas Wilmore y Williams se convertirán este miércoles en los primeros en viajar a bordo de la nave espacial Starliner, como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA y que tardarán aproximadamente una semana a la Estación Espacial Internacional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud