Tecnología

China inaugura el primer hospital de Inteligencia Artificial del mundo: puede tratar a 3.000 pacientes al día

elEconomista

China acaba de inaugurar el primer hospital del mundo impulsado totalmente por Inteligencia Artificial que recibe el nombre de Agent Hospital (Hospital Agente) y consiste en una clínica virtual que emplea doctores y enfermeras generados por IA para tratar a pacientes en un entorno simulado.

El auge de la IA ha provocado que poco a poco ese mundo futurístico que pensábamos que todavía le quedaban muchos años en llegar, esté aquí. Y sin duda la idea de un hospital en el que los médicos y enfermeros no sean personas, es una de estas ideas vanguardistas que nadie pensó que llegarían en 2024.

Pero China ha pisado el acelerador en lo que se refiere al desarrollo de la IA, e impulsado por investigadores de la Universidad de Tsinghua en Pekín (china), se ha creado e inaugurado el Agent Hospital, según recogen desde el medio británico Express.

Este será un hospital virtual al que los pacientes podrán "acudir" a través de un entorno simulado y serán atendidos por una IA capaz de simular y predecir escenarios médicos, como brotes que podrían acabar siendo una pandemia, además de diagnosticar enfermedades y elaborar planes de tratamiento con una increíble precisión del 93.06%, según las preguntas del examen de licencia médica de EEUU.

A pesar de que la plantilla de este hospital es de tan solo 14 doctores y 4 enfermeros, todos impulsados por IA, los investigadores aseguran que el hospital puede atender unos 3.000 pacientes al día y hasta 10.000 personas en cuestión de unos días. Para ponerlo en contexto, un hospital normal tardaría hasta dos años en atender a tantos pacientes.

Aunque ahora mismo podemos ser bastante escépticos con esta idea, está claro que por el momento no va a sustituir a un hospital real, con médicos y enfermeros. No obstante esta innovación es beneficiosa y eficiente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, debido a que las detecta antes al requerir menos tiempo con cada paciente.

Pero ya no solo es eso, sino que como recurso educativo es perfecto para los estudiantes de medicina, ya que estos podrán proponer tratamientos sin riesgo a estos pacientes virtuales. Al parecer, este hospital va tan avanzado que sus creadores aseguran que para la segunda mitad del año estará completamente operativo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud