Tecnología

Las razones de por qué se calienta el cargador de tu móvil y cómo puedes evitarlo

Alamy

No hay que tener muchos conocimientos tecnológicos para saber que, si un dispositivo electrónico se comienza a calentar demasiado, es que algo va mal o va a ir mal. Por nuestra seguridad, si detectamos que la temperatura que desprende es demasiado alta lo mejor es desenchufarlo de la corriente eléctrica o pausar su uso hasta que esta baje.

Uno de los productos que usamos prácticamente todos los días, y que es bastante común que se caliente mientras está funcionando es el cargador de nuestro smartphone. Esto es algo totalmente normal, e incluso los fabricantes explican el cargador se caliente porque está atravesando un procedimiento de suministro de energía eléctrica y que esta se evapora en forma de calor.

A pesar de ello, hay ocasiones en las que no intervenir y desenchufar el cargador puede provocar numerosos peligros, comenzando con que se dañe tu cargador o teléfono hasta el punto extremo de provocar un incendio. Son varias las razones por las que esto ocurre, al igual que existen varias soluciones para este problema, y hoy te daremos todas las claves.

Motivos por el que tu cargador se sobrecalienta

  • Uso de cargadores de baja calidad o no originales: Los cargadores que no son fabricados por el fabricante del móvil o que no cumplen con los estándares de calidad pueden tener componentes internos de baja calidad. Estos componentes pueden generar más calor debido a la ineficiencia en la conversión de energía.
  • Sobrecarga del cargador: Si el cargador se utiliza para cargar dispositivos que requieren más energía de la que el cargador puede proporcionar, esto puede provocar un sobrecalentamiento. Cada cargador tiene una capacidad de salida específica, y exceder esta capacidad puede ser peligroso.
  • Ambiente de carga inadecuado: Cargar el móvil en ambientes muy calientes o en superficies que no permiten una adecuada ventilación puede contribuir al calentamiento del cargador. Superficies como almohadas, camas o sofás pueden atrapar el calor y aumentar la temperatura del cargador.
  • Uso prolongado: Usar el cargador durante períodos prolongados sin descanso puede generar un exceso de calor.

Cómo evitar el calentamiento del cargador

  • Usar cargadores originales o de alta calidad: Es crucial utilizar cargadores y cables originales o certificados por el fabricante debido a que están diseñados específicamente para ese dispositivo.
  • Verificar la capacidad del cargador: Asegúrate de que el cargador sea adecuado para el dispositivo que está cargando.
  • Revisar y mantener los cables: Inspecciona regularmente los cables de carga para detectar cualquier signo de desgaste o daño. Si el cable presenta cortes, torceduras o conexiones flojas, reemplázalo de inmediato.
  • Controlar el uso del dispositivo durante la carga: Intenta no usar el móvil para tareas intensivas (como juegos o transmisión de videos) mientras se está cargando, ya que esto aumenta el consumo de energía y la generación de calor.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud