Tecnología

Estafan 47.000 euros a una mujer haciéndose pasar por Elon Musk usando IA y un DNI de marte

SCMP

En los últimos años hemos visto una infinidad de estafas extravagantes e increíbles que por desgracia y para asombro de muchos han logrado engañar a los usuarios y hacerse con el dinero de estos. Y es que desde fuera es muy fácil señalar y detectar, no obstante, si este tipo de timos siguen funcionando, por algo será.

Y es que gracias a la Inteligencia Artificial, los ciberdelincuentes están consiguiendo crear engaños muy realistas que para personas con menos conocimientos tecnológicos y sobre el auge de las estafas, son muy difíciles de detectar, por muy inconcebibles que sean.

El último ejemplo de ello se ha vuelto viral en redes sociales, donde una mujer coreana ha perdido alrededor de 47.000 euros tras ser estafada por una persona que ella creía que era el multimillonario magnate Elon Musk, pero esa no es la peor parte de la historia.

Las estafas que suplantan a famosos que quieren iniciar una supuesta relación con personas más mayores son bastantes comunes, y es que lo que para algunos resulta evidente, para otros no lo es tanto, y encima si les "demuestran" que son quien dice ser de una manera realista, hay poco que hacer.

Tal y como recogen desde SCMP, una mujer de Corea del Sur sufrió una estafa por deepfake (vídeos, imágenes y fotos generadas con IA) en las que se hacían pasar por Musk y entabló una especie de relación con la mujer, en la que el magnate le contaba lo que hacía en su día por medios de los mensajes privados de esta app asiática.

"Hoy he ido a ver cómo va la construcción de mi nuevo cohete" y otras frases similares le decía a la víctima con el objetivo de ir ganándose su confianza. Si bien es cierto que al principio la víctima desconfiaba de la veracidad de este perfil, gracias a las fotos, vídeos e incluso una copia de un DNI de Marte en el que decía que era el primer ciudadano del planeta, logró convencerla.

A partir de aquí, el estafador comenzó a enviarla mensajes que dejaban caer que le podía ayudar a hacerse rica y que "tenía un proyecto muy importante entre manos" y que necesitaba ayuda financiera para lograrlo. Si bien no conocemos los detalles exactos, la denuncia interpuesta recoge que la mujer invirtió unos 70 millones de wones, casi 47.000 euros al cambio actual, en un negocio que supuestamente iba a duplicar la inversión rápidamente.

El timador, le pasó una cuenta coreana para que ingresara el dinero, y en el momento que envió dicha cantidad, no volvió a saber nada más del supuesto Elon Musk ni de su dinero invertido. Sin duda esta historia es anecdótica, y puedes pensar que tú nunca caerías, pero los deepfake pueden suplantar a cualquiera, y si no es Musk puede que sea una persona cercana a nosotros a la que suplantan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud