Tecnología

El padrino de la IA asegura que ya no puede dormir por la noche: esta es su mayor preocupación

Alamy// Geoffrey Hinstom, el padrino de la IA

Geoffrey Hinston, conocido como "el padrino de la Inteligencia Artificial" lleva más de un año, desde que abandonó su puesto en Google, alertando de los peligros potenciales que tiene el actual desarrollo y control de la IA, y en una reciente entrevista ha estallado en contra de cómo las compañías están construyendo esta tecnología.

Hinston es un hombre de 76 años, que se ha ganado a pulso el mote de padrino de la IA, al haber revolucionado esta tecnología hasta en dos ocasiones, haciendo posible que hoy en día tenga el nivel que tiene. Esto es porque por un lado, su trabajo de las redes neuronales logró construir una arquitectura informática que fuese similar al del cerebro humano, dando a las máquinas la capacidad de poder llegar a hacer un proceso de razonamiento similar al de las personas.

Pero no conforme con eso, Hinston también desarrollo el primer chatbot como tal impulsado con IA que destacaba por su aprendizaje profundo, lo que le valió para ganar el Premio Turing en 2018, comúnmente conocido como el premio nobel de la informática.

El conocido como padrino de la IA vendió su empresa a Google en 2012, y desde entonces, hasta el año pasado trabajaba para la compañía en sus proyectos de IA. No obstante, fue el año pasado cuando dio un golpe sobre la mesa y abandonó el trabajo de toda una vida para poder alertar libremente y sin condicionamientos sobre los peligros de esta tecnología.

Ha sido en una nueva entrevista, donde Hinston ha hablado largo y tendido sobre cómo ha visto la evolución de la IA en este último año, y ha señalado que para su sorpresa se ha avanzado tanto que hoy en día hay numerosas herramientas y plataformas de IA al alcance de cualquiera que pueden llegar a ser muy peligrosas.

Para el padrino esto supone un grave error, ya que les permite a los actores malignos, ya sean ciberdelincuentes, estafadores o cualquier tipo de mala persona llevar a cabo sus artimañas en su beneficio, como ya hemos visto numerosos casos de robos millonarios, deepfakes y demás.

Todo esta situación, como ha asegurado el mismo, le ha causado que no pueda dormir por las noches por la preocupación del avance sin control de la IA. De hecho, él siempre había ignorado la amenaza existencial de que acabara con la humanidad y que ahora cree "que hay muchas posibilidades de que eso ocurra".

Para respaldar su preocupación, Hinston ejemplifica el Covid-19 en el sentido de que a pesar de ser un virus, de no ser inteligente y no poder llegar a estar al mando de sus decisiones, ha logrado condicionar al planeta entero durante años.

Pero el padrino de la IA no es el único preocupado por el desarrollo de esta tecnología, y como hemos visto en las últimas semanas, numerosos empleados de OpenAI, que llevaban a cabo labores clave en la empresa, como el propio cofundador, Ilya Sutskever, se han ido por sus preocupaciones en seguridad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky