Tecnología

Así es el helicóptero español que no necesita piloto que está probando y usará el ejército de EEUU

Alpha Unmanned Systems (AUS)

La empresa Alpha Unmanned Systems (AUS), con base en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España), llevó a cabo recientemente una serie de pruebas del dron A900 en Jaén como parte de una evaluación operativa para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este dron, adquirido por el Pentágono el año pasado, previamente demostró su éxito en el buque BAM Furor de la Armada.

Según un comunicado de prensa, AUS informa que la empresa estadounidense Rapid Expeditionary Concepts está probando la integración de un sensor electro-óptico especializado en sistemas aéreos no tripulados (CUAS), centrado en aplicaciones de control de fronteras y vigilancia continua. Estas pruebas incluyen demostraciones y el despliegue del Alpha 900.

El objetivo de estas pruebas es incorporar cargas útiles y sensores avanzados en diversas plataformas, tanto tripuladas como no tripuladas, para uso en tierra, mar y aire. En el caso del dron, la vigilancia continua se realiza volando a mil metros de altura y cubriendo un área de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado, dividiéndola en nueve secciones y capturando imágenes nuevas cada cinco segundos para detectar cambios y clasificar los objetivos.

"Las operaciones de drones en control de fronteras y vigilancia persistente permiten mejorar la capacidad de vigilancia, detección temprana de amenazas y respuesta rápida ante situaciones críticas en áreas de interés estratégico, como pueden ser las fronteras y las zonas de alto riesgo", señala Eric Freeman, cofundador y CEO de AUS.

AUS destaca la colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y su proyecto, aprovechando la versatilidad y eficiencia del dron para proporcionar conjuntos de sensores relevantes y satisfacer las demandas cambiantes de los conflictos en diversas áreas de operación.

En cuanto al dron Alpha 900, pesa solo 25 kilogramos y ofrece hasta 4 horas de autonomía de vuelo con una carga útil de hasta 4 kilogramos. Es propulsado por combustible y puede despegar y aterrizar automáticamente en plataformas móviles, utilizado para una variedad de propósitos, desde seguridad marítima hasta inspección de líneas eléctricas, cartografía y agricultura de precisión.

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